El artículo científico
ANA LUISA MORAN
INFORMES ACADÉMICOS
INTRODUCCIÓN
Un informe es
un documento escrito cuyo propósito es comunicar a personas, Instituciones o
entidades una información especializada, resultado de la ejecución o
desarrollo de un proyecto o de una
determinadas actividades. El contenido se refiere tanto a los resultados comoma
a la manera como se ha llegado a ellos. Como lo sugiere el nombre, la función
principal de un informe es de carácter netamente informativo; pr consiguiente,
la expresión de sentimientos, la subjetividad
o la argumentación están intencionadamente limitadas.
Por otra parte, la extensión y estructura organizativa depende del tipo de actividad o proyecto realizado y, por consiguiente, el tipo de informe que se genere depende del tipo de investigación o proyecto. Como es obvio, los informes ser producen en el campo del conocimiento o de actividades culturales y administrativas. El lenguaje es, por tanto, de carácter formal, académico, claro, preciso y unívoco. Alejado de de adornos y de los influjos de la connotación y de la subjetividad. Importa más lo que se dice que lo que el informante escritor opina, piensa o siente sobre el tema.
Este material tiene como objetivo señalar las características de algunos informes académicos necesarios para el investigador, estudiante o profesional, que requiera del uso de este tipo de textos.
EL INFORME
Una de las formas más utilizadas en la comunicación es el informe, este no tiene por qué ser una obra literaria, todo lo que se exige es que resulte razonable, coherente y claro. Un informe es una comunicación destinada a presentar, de manera concisa y pormenorizada, el resumen de hechos y actividades pasadas o presentes; y en algunos casos de hechos previsibles, partiendo de datos comprobados. Aunque esencialmente se componga de datos, el informe contiene con frecuencia la interpretación del emisor, así como sus conclusiones y recomendaciones en torno al problema que lo motiva.
Un informe no es el producto de una inspiración momentánea, sino una respuesta a una pregunta. Sirve para responder a una solicitud, que generalmente, requiere una cierta investigación y reunión de datos para informar a alguien sobre los resultados de la misma. Para redactar el documento de este tipo se puede responder al siguiente esquema de preguntas:
-¿Qué es lo que se investiga exactamente?
-¿Por qué?
-¿Según qué método?
-¿Cuáles son los resultados?
-¿Cuáles son las conclusiones?
Bousquié (2000) define el informe como “una relación de hechos analizados ya, con vistas a orientar al
servicio interesado o a la autoridad superior, hacia una acción determinada”.
De acuerdo con esto, el informe no es una simple relación de hechos, sino que
conlleva un juicio, después de haber analizado y sopesado los hechos descritos.
Su fin no es ordenar, ni solucionar, pero sí orientar. Todo informe es una
comunicación técnica, ordenada, con un fin preciso. Puesto que informar es el
objetivo, va implícito el hecho de dar noticias mediante un mecanismo especial,
técnico y científico para comunicar un mensaje.
El informe ha de cumplir, por ende, con todo y cada uno de los elementos que integran cualquier proceso de la comunicación, y uno de los primeros datos es saber quién lo va a leer, es decir, el receptor o receptores, y en segundo lugar que uso va a dársele.En síntesis, un informe es la elaboración de un mensaje objetivo para que llegue a un público determinado, con la finalidad de orientar de forma precisa para que quien lo solicitó pueda aportar las soluciones necesarias.
Existen tantos informes como asuntos
diferentes hay. No hay, pues, una metodología
que responda a todos ellos. El empleo de
un método u otro a la hora de redactar un informe depende exclusivamente del
tema sobre el que se va a tratar. Siempre será conveniente conocer la finalidad
del informe con el fin de saber cuál es el estilo requerido.
a)
Comprender el objetivo del informe; es decir, tener bien clara la finalidad que se intenta
perseguir con dicho informe.
b)
Estar en conocimiento de todas las posibles fuentes de
información con respecto al tema que se va a desarrollar en él.
c)
Selección de las fuentes a ser utilizadas para el tratamiento
del asunto. No todas las fuentes tienen
la misma categoría, ni la misma importancia. De ahí que el redactor del informe
ha de saber discernir las distintas fuentes,
seleccionarlas y categorizarlas.
d)
Conseguir explicación sobre las informaciones recibidas,
porque precisamente en una explicación
más o menos detallada puede encontrarse el elemento de juicio necesario para
develar el hecho en sí.
e)
Seleccionar cuidadosamente las evidencias, esta no debe
responder a patrones netamente subjetivos, sino a verdaderas valoraciones
objetivas.
f)
Redacción final: una vez realizada la selección, ya estará en
condiciones de proceder a la redacción del informe, terminando con un resumen
de lo que se ha encontrado.
Leyes del Informe
Bousquié, (2000) señala tres leyes
fundamentales para la redacción de informes:
a)
Primera ley: El informe debe apoyarse siempre sobre un hecho
real o una serie de hechos
Podemos distinguir dos maneras de llegar al conocimiento de los hechos: en forma directa o indirecta. Directamente, participando en ellos, o al menos, presenciándolos, lo cual condiciona ya el resultado del informe, porque no es lo mismo estar dentro de una fábrica cuando se está quemando y luego redactar el informe, que estar alli, pero de espectador. Indirectamente, es decir, redactar el informe por el testimonio o los testimonios de otras personas o por documentos que se tienen a mano.
a) Segunda ley: el informe se reduce a una demostración
Un
informe es un procedimiento de análisis para poder comentar, interpretar los documentos, de mayor o menor
importancia a unas partes y a otras para poder demostrar. Según Bousquié, sin demostración no hay
informe.
b) El informe debe tender a la presentación de proposiciones prácticas
Se
trata de que el informe sea eficaz, con el informe se presta un servicio no
sola a la empresa o institución que directamente lo solicita, sino a todas aquellas
personas que de una manera u otra, está relacionada con ella.
Redacción de informes
No se debe escribir ni una palabra del informe hasta que no se conozca quién es el destinatario, por qué se ha solicitado el informe y desde qué punto de vista se puede dar una opinión objetiva. Es decir, antes de redactar el informe es conveniente seguir una serie de pasos necesarios:
Etapa preparatoria:
·
Recolección
·
Selección
·
Comprobación o
verificación de los datos.
Es importante en esta
etapa la selección de los datos y la comprobación o verificación de su
objetividad, una vez finalizado este
proceso,
El lenguaje de un informe también
depende del campo o actividad en el que sitúe, y del tipo de proyecto o
investigación desarrollado. Por ejemplo, no es lo mismo un informe técnico
sobre un proyecto socioeconómico que un informe de investigación experimental u
otro sobre una investigación etnográfica. Según Cerda, (2000), en el caso de
los informes sobre investigaciones etnográficas, “…en la mayoría de los casos, los diarios de campo, las biografías y
autobiografias, los relatos y descripciones se realizan con el vocabulario y un
lenguaje propio de los informantes, el cual refleja el sentimiento, las
costumbres y los comportamientos sociales y culturales del hombre del pueblo”. Según el autor, la información y el lenguaje
será el empleado por los protagonistas de los hechos.
Clases de informe
Existen diferentes criterios para la
clasificación de los informes. Algunos autores toman en consideración
únicamtente la extensión y la naturaleza del informe para definir, por una
parte, los breves y los extensos, y por otra, los formales e informales. En
cuanto al contenido y al propósito del informe se pueden identificar tres
tipos:
1° De trabajo
2° Técnico
3° Académico
De acuerdo a su contenido y a los objetivos, se distinguen, según
Carrera, L. (2007) tres tipos de informe: Informe expositivo, informe
interpretativo e informe demostrativo.
Partes internas de un informe
La estructura básica, fija de un informe
comprende lo siguiente: Introducción (entre otras la delimitación del objeto de
investigación), descripción del problema, manera de trabajo, resultados y
conclusión. Con esto, se podrá observar que la presentación del informe es
sencilla pero debe ser bien cuidada su parte externa.
Partes externas de un
informe
a)
Se recomienda una portada.
Es lo que se denomina cubierta o carátula.
b)
Índice o contenido
c)
El título del informe debe comprender una página relacionada
con el trabajo de que se trata y el nombre del autor.
d)
Introducción o presentación del informe: explica el tema del
informe, delimita las áreas estudiadas, señala el objetivo que se persigue y
los aspectos más relevantes del mismo.
b)
Conclusiones: en este apartado se han de presentar de manera
inequívoca, clara y definida los resultados del estudio y las recomendaciones
concretas que se ofrecen.
c)
En algunos casos, bastará con que se ofrezca el panorama de
posibles soluciones recomendadas para que se adopten las medidas necesarias,
dado el caso.
d)
Apéndices: en ciertos casos es bueno reservar para esta parte
la documentación (fotos, cuadros, etc.) que puedan aclarar el contenido del
informe.
Los informes, generalmente y sobre todo
en la empresas, son confidenciales. Tienen carácter formal, objetivo y claro,
para que el lector pueda comprenderlos, especialmente si son informes de tipo
técnico. Si también incluyen anexos, estos deben ir al final del informe,
excepto cuando deben ilustrar lo que se está diciendo, como por ejemplo, una
tabla de estadísticas.
Fernández de la Torriente, G. (1979)
señala algunas recomendaciones en cuanto a los apéndices:
·
Enumerar cada apéndice, para que el lector pueda comprobar
alguna afirmación del informe y acuda al apéndice con poco esfuerzo.
·
Haga que en el texto del informe y entre paréntesis, figure
la numeración que coincida con el apéndice.
·
Enumerar también los gráficos, cuadros estadísticos, mapas,
etc. si forman parte esencial del informe.
Estructura del informe
Portada. Es la primera página del informe.
Contiene los siguientes puntos:
·
Nombre de la empresa o institución que realizó la
investigación. Se puede utilizar el membrete.
·
Título del informe. En caso de que lo requiera, se incluye el
periodo que cubren las actividades referidas.
·
Nombre del destinatario del informe, incluido el cargo.
·
Nombre del responsable de la investigación.
·
Lugar y fecha.
Ø Índice. Se
presenta, de manera analítica, el contenido total del informe, indicando el
número de página donde se encuentra.
Ø Objetivo. Se
describe la finalidad del informe, de manera tal que el directivo conozca con
claridad de lo que trata el informe.
Ø Análisis o
investigación. Relata en forma pormenorizada y resumida el análisis o la
investigación realizada.
Ø Resultados.
Ø Sugerencias o
recomendaciones.
Ø Conclusiones.
El planteamiento de las causas o efectos del problema y sus posibles soluciones.
Ø Glosario.
Definición o explicación de términos específicos. Tiene la finalidad de
facilitar al lector la comprensión del informe.
Ø Referencia y
bibliografía.
Ø Datos del
autor. Nombre o cargo, de acuerdo con la información que aparezca en la
portada.
Ø Fecha. La
fecha cierra el documento.
En términos generales, estos son los elementos que tradicionalmente
conforman la estructura del informe. Sin embargo, de acuerdo con la naturaleza
y circunstancia del documento, la estructura puede variar. Por ejemplo, en los
informes formales y extensos se acostumbra incluir otros elementos preliminares,
como la carta de presentación, el prólogo, el prefacio, los reconocimientos y
el resumen.
Carta de presentación.
Es el documento formal donde se presenta el informe al ejecutivo responsable.
Debe ser concisa y directa. Elementos de la carta:
·
La palabra PRESENTACIÓN como encabezado.
·
Fecha (justificada a la derecha)
·
Los datos de la empresa (izquierda), el nombre y cargo de la persona a quien se
dirige el documento, anteponiendo
la abreviatura At' n(atencón)
·
Cuerpo de la carta.
·
Despedida, firma y cargo, justificados a la derecha.
El prólogo y el
prefacio
Son escritos que anteceden el informe y
cumplen con la función de presentar comentarios, explicaciones, aclaraciones
útiles para una mejor comprensión y aceptación del informe por parte del
lector. Ambos se diferencian, porque el prólgo no es escrito por el autor del informe. El prefacio
sí.
Resumen o extracto
Consiste en una breve
recapitulación del contenido total del
informe. Debe permitir a los lectores identificar con rapidez el contenido
básico y determinar su relevancia.
Algunos tipos
particulares de informes
Frías Navarro (1996) considera como
informes el artículo científico, la reseña, el informe técnico y los informes
de experiencias (o de investigaciones de
campo). Cerda (2000) habla de informes científicos, técnicos, de divulgación y
mixtos. En general, las características
mencionadas para el informe es aplicable
a toda clase de trabajos de carácter técnico o científico. Sin embargo, es útil hacer unas precisiones sobre los siguientes
textos escritos: El artículo científico, el informe técnico, la monografía y la
tesis.
Los artículos científicos. Podría decirse que de los textos considerados de carácter científico, el artículo es el de menor extensión, pero quizás el más utilizado, con el propósito de divulgar el conocimiento, nuevos descubrimietos, puntos de vista, aplicaciones o soluciones a problemas de la ciencia y la tecnología. Los artículos científicos generalmente son publicados en revistas especializadas y su destino son lectores selectos del campo respectivo, interesados en las temáticas.
Los informes técnicos
Son informes dirigidos a instituciones u
organizaciones específicas sobre operaciones,
aplicaciones,
solución de problemas, ejecución de un
proyecto, realización de tareas o actividades administrativas, industriales o
comerciales. Un informe es conocido y
evaluado por las persona o grupos competentes, para la toma de decisiones
correspondientes.
Un informe técnico puede comprender el relato de hechos, la descripción de situaciones y procedimientos, el nombre de las personas responsables o participantes y la exposición de resultados, según sea la materia que se trate.
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
El informe de investigación se origina
como la representación y comunicación de los resultados de un proceso riguroso
de investigación, el cual comprende una planeación, la ejecución y el informe.
Estos componentes podrían ser –más o menos- los que propone Lerma (2006) En el
siguiente diagrama.
COMPONENTES DEL
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
(Lerma, 2006)
Como se ve, la planeación comprende la propuesta, anteproyecto y proyecto.
Algunas instituciones o personas añaden o quitan elementos. Por ejemplo los
investigadores que no usan programas.
La propuesta. Como su nombre lo indica,
es una descripción preliminar de lo que podría ser la investigación. Se trata
de una primera mirada sobre la posibilidad de su realización, es decir, su
factibilidad. Por ello, es breve y comprende solo los aspectos esenciales, por
ejemplo, tema y título provisional, breve presentación del problema, justificación, objetivos, posible tipo de investigación,
recursos.
El anteproyecto ya es un borrador del
proyecto; en consecuencia es más completo y aproximado a lo real. Aunque hay
variedad de criterios sobre sus componentes, lo deseable es que en él se
explicite lo que ha de tener el proyecto definitivo, como se ve en el diagrama
de Lerma, esto con el fin de que pueda ser revisado y analizado por el tutor o
el asesor de la investigación.
El proyecto es un documento que representa la manera completa y clara la planeación de la investigación, tal como se piensa ejecutar. Esta es la versión oficial que será entregada para la evaluación de la investigación.
El informe viene
después de la ejecución del proyecto. Su significado e importancia son grandes,
por ser la parte final del proceso de la investigación. Según Cerda (2000), “una investigacón no se justificaría ni
tendría sentido si sus logros y resultados no son comunicados a las personas
que a la postre son sus consumidores y beneficiarios”:
Aunque no hay
acuerdo entre los tratadistas en relación
con los criterios sobre qué debe llevar
el documento, pues pueden variar según el proyecto, el tipo de investigación,
la metodología, la clase misma de informe, la institución e incluso el país.
Sin embargo, existe un consenso en cuanto a aspectos esenciales; al menos el
investigador- escritor no tiene la misma libertad que tendría para escribir un
cuento, un ensayo o una novela.
Las partes de un informe de
investigación son tres:
Los elementos
preliminares comprenden la información sobre los aspectos relevantes o
que se crea necesario deben saber los destinatarios sobre el proyecto que
generó y dio las bases para la investigación. Por tanto, allí se encuentran el título,
el prólogo, la introducción, los índices (de temas, de gráficos, de cuadros) el
problema, la justificación, los objetivos, la hioótesis entre otros elementos.
El cuerpo del
informe comprende el estado actual de la cuestión (algunos incluyen
los antecedentes), el marco teórico, el esquema de investigación (descripción
de la metodología según la ejecución del proyecto), presentación de los
resultados, análisis, conclusiones y recomendaciones según el tipo de
investigación.
La presentación de los resultados, que
constituyen la parte central del informe abarca por lo general la información
con los datos debidamente procesados y organizados, seguidos del
análisis respectivo.
La exposición de los datos es una tarea que requiere un cuidado técnico por
parte del escritor informante. Los procedimientos de presentación según Cerda
son:
|
|
|
|
La representación escrita es el soporte
principal utilizado por el investigador para cualquier tipo de informe.
Consiste en describir, narrar o exponer los contenidos mediante texto escrito,
aplicando las cualidades de coherencia, cohesión, adecuación y corrección.
La representación semitabular es aquella
que combina texto escrito con la inclusión de tablas (o cuadros) que encierran cifras,
valores, cantidades o conceptos, según el caso. La presentación tabular toma
como instrumento básico las tablas.
“Una
tabla es una serie de conjuntos de números, valores o unidades relacionadas
entre sí, las cuales se presentan en columnas para facilitar sus relaciones,
comparaciones o referencias” (Cerda,2000)
La representación gráfica de los datos
constituye una técnica común que ayuda mucho a la comprensión de la información
en su especificidad y en sus distintas relaciones. Se distinguen dos tipos de
gráficas, las de base matemática y las
de base no matemática. Los gráficos que toman como base la matemática operan
con reglas preestablecidas procedentes del campo aritmético y algebraico, con
predominio de la estadística. Suelen estar diseñadas mediante diversas formas
geométricas: lineales, circulares,
rectangulares, etc.
Las gráficas de base no matemática
tienen que ver con representaciones pictográficas que muestran los datos de
manera visible, pero sin ceñirse a reglas de corte matemático. Es decir, son
más libres.
En cuanto a los elementos referenciales, que
es la última parte de un informe de investigación, estos comprenden las
referencias bibliográficas, la bibliografía complementaria, los apéndices y anexos,
o sea, el material que no hace parte del cuerpo del informe, pero que es
necesario dar a conocer o poner a disposición como soporte.
EL ARTÍCULO CIENTÍFICO
El artículo
científico es una producción intelectual primaria generada por un investigador
cuando publica por primera vez los resultados originales de una investigación.
Esa publicación permite a otros interesados comprender y aprovechar los
conocimientos divulgados. El escrito debe contener información suficiente para
que los usuarios puedan evaluar, repetir
y/o corroborar las observaciones, los expeimentos y las reflexiones
finales descritas en cualquier tiempo y lugar, así como valorar los
procedimientos metodológicos.
Por otra parte, este tipo de publicación
es un documento que debe resultar accesible y al mismo tiempo esta disponible
para las comunidades científicas. Se publica después de haber sido sometido a
un proceso de arbitraje. Debe ser inédito con enfoque y diseño apropiado,con
relevancia y pertinencia en la discusión y validez de sus interpretaciones.
También debe estar bien organizado, tanto en forma como en contenido. Su redacción
debe mostrar buena sintaxis y construcción gramatical, con párrafos coherentes
y nomenclatura adecuada; debe contar además, con un resumen y un manejo
adecuado de sus bases empíricas.
En este mismo sentido, el artículo científico
que se redacte como resultado de una investigación, desde el punto de vista
estructural o esquemático, contiene generalmente: título, resumen (en español e
inglés), introducción, soporte teórico, metodología, análisis y discusión de
resultados, conclusiones o reflexiones finales, recomendaciones y referencias.
En lo concerniente al contenido, el artículo
tiene que mostrar las relaciones entre los conceptos científicos, entre las
teorías y métodos para la construcción del conocimiento y para la solución de
problemas. Partiendo de esta posición, el trabajo que se presente debe poseer
las siguientes características:
a)
Gestión, búsqueda y recuperación de artículos originales de
comprobación.
b)
Planteamiento de objetivos, problemas, hipótesis y diseño de
formas nuevas de investigación.
c)
Proyectar observaciones
d)
Generar resultados y
comunicarlos.
Para que sean válidos en la comunidad
científica, es conveniente que los artículos científicos hayan sido arbitrados
o avalados por expertos. La función de este tipo de arbitraje es proporcionar
una evaluación crítica de los resultados de la investigación que se divulgará.
En tal sentido, cabe señalar algunos criterios de aceptacion a tener en cuenta
para publicar un artículo científico. Según Murray y Raths (1996) estos son
determinantes:
a)
La calidad de la literatura revisada.
b)
La trascendencia del tema,
c)
El impacto potencial de la revisión para la investigación y
la práctica.
d)
La contribución para el campo de conocimiento.
e)
La extensión del escrito
f)
La claridad de expresión
g)
El equilibrio y la equidad.
Además de estos criterios, se suele
tomar en cuenta la originalidad del artículo, la solidez de la técnica
aplicada, su trascendencia o importancia, extensión, la claridad y la calidad de la presentación así
como la relevancia del artículo para la revista o el medio de difusión.
Reglas y formato para la producción y presentación de un artículo científico.
Una vez culminado el proceso de
investigación, es conveniente consultar los requerimientos particulares para la
creación y publicación del artículo. A continuación se presentan algunas reglas
comunes para su consideración:
- Encabezado
Solo
deberá contener el título del artículo, los nombres de los autores e
instituciones en las que trabajan y la dirección electrónica completa del (los)
autor (es).
a.
Título del artículo
Debe
ser sugestivo, llamativo y abarcar el contenido tratado. Puede englobar una
interrogante después de una afirmación lógica, expresad en pocas palabras. Si
el título tiene una extensión de más de 40 espacios (letras,cifras y espacios
en blanco), se añadirá un abreviado de extensión menor. El título debe ser
breve y decidido por el autor con sumo cuidado.
(Interlineado
doble, Times New Roman 10)
b.
Autor (es) 1,2,3, (Times New Roman 12, regular, centrado, un
espacio)
(Interlineado
simple (Times New Roman 10)
c.
Institución (es) y lugar (es) de ubicación. (Times New Roman
12, un espacio, regular, centrado)
De
pertenecer a más de un centro de trabajo, se indicará en superíndices al final
del apellido de cada autor (1,2,3, entre otros) y se indicarán al comienzo de
cada centro. Ejemplo:
1.
Universidad de…
2.
Instituto de….
Agregar e-mail del autor
principal al final (no usar notas al pie de página)
(Interlineado triple (Times New
Roman 10)
2.Resumen
Esta parte contiene la información
condensada del contenido del artículo. No debe exceder las 200 palabras,
aproximadamente. El papel debe ser tamaño carta, los márgenes superior e
inferior deben ser de 2.5 cm, el izquierdo 3 y el derecho 2.5.
Palabras clave: lo normal es hacer un
listado de tres a cinco palabras clave.
Abstract: transcribir en inglés el
resumen y las palabras clave.
3.Introducción
Consiste en bosquejar brevemente el
problema, haciendo especial hincapié en el estado actual del conocimiento en el
área, a lo que seguirá una exposición de los objetivos de la investigación, su
importancia (generación de conocimiento pertinente y su aplicabilidad)
4.Títulos de Sección.
En la mayoría de los casos, el título de
cada sección se escribe en negritas, en mayúsculas, centrado en el texto. Los subtítulos se
escriben en negrita y en minúsculas a la
izquierda del texto.
5.Texto o contenido
Soportes teóricos
Se refiere a los estudios realizados
previamente y que han sido incluidos como sustentos teórico/conceptuales de la
investigación, así como las bases teóricas consultadas.
Material y método o metodología
Explica cómo se hizo la investigación,
el método empleado y el tipo de investigación.
Resultados
Suministra una descripción breve de los
resultados obtenidos. En la medida de lo
posible, los datos se presentan en forma de tablas o gráficos, evitando la
doble descripción.
Discusión
Explica los resultados y los compara con los conocimientos previos
del tema. Se recomienda resaltar
especialmente aspectos aún no aclarados o que sean tema de debate. También es conveniente indicar algunas conclusiones y
recomendaciones que, en ningún caso, deben repetir lo explicado .
6. Referencias o
citas bibliográficas
Todas las citas que se incluyan en
el artículo deben aparecer reseñadas en
esta sección, en estricto orden alfabético. Antes de entregar el artículo, es
importante recordar revisar la bibliografía a fin de evitar la omisión de algún
autor. La forma común de presentarlas es
la siguiente:
Descartes, R. (1975) El discurso del método. Madrid: Vosgos
S. A.
Morán, A. (2020) El artículo científico. Blog
IDEARIUM
https://www.blogger.com/blog/post/edit/4750612526809462975/1147130369310819183
Consultado el 10 de
agosto de 2020
Aspectos formales
El título del artículo (con una extensión
máxima de 10 a 12 palabras) debe
escribirse en estilo Times New Roman, fuente 16 con interlineado sencillo. El
texto en Times New Roman o Arial, fuente 12. Para las leyendas de los gráficos
y cuadros, así como otros textos subordinados, se recomienda utilizar una
fuente 10.
Los gráficos, fotografías y diagramas,
con o sin información cuantitativa reciben la denominación de figuras y se
enumeran consecutivamente con números arábigos.
Bousquié, G. (1970) Cómo se deben redactar los informes.
Barcelona: Ediciones Francisco Casanova.
Carrera, L. y
Vázquez, M. (2007) La redacción y el Arte
de la Escritura. Caracas: Editorial Panapo.
Carreto, A. (2005) Lenguaje y Comunicación. Caracas:
Editorial Panapo
Cerda, H. (2000) Los elementos de la investigación.
Bogotá: Editorial El Búho.
Fernández, G. ( 1990)
Cómo escribir correctamente. Barcelona, Bogotá, Caracas, México, Panamá:
Editorial Norma.
León, A. (2011) Estrategias para el desarrollo de la
comunicación profesional. México: Editorial Limusa.
Niño, V. (2006) La aventura de escribir. Bogota: Ecoe
Ediciones.
Palella, S. y Martins, F. (2010) Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: Fondo
Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Pelekais y otros
(2015) El ABC de la Investigación.
Maracaibo: Ediciones Astro Data
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