El artículo científico

 ANA LUISA MORAN

INFORMES ACADÉMICOS


INTRODUCCIÓN     

       Un informe es un documento escrito cuyo propósito es comunicar a personas, Instituciones o entidades una información especializada, resultado de la ejecución o desarrollo  de un proyecto o de una determinadas actividades. El contenido se refiere tanto a los resultados comoma a la manera como se ha llegado a ellos. Como lo sugiere el nombre, la función principal de un informe es de carácter netamente informativo; pr consiguiente, la expresión de sentimientos, la subjetividad  o la argumentación están intencionadamente limitadas.

        Por otra parte, la extensión y estructura organizativa depende del tipo de actividad o proyecto realizado y, por consiguiente, el tipo de informe que se genere depende del tipo de investigación o proyecto. Como es obvio, los informes ser producen en el campo del conocimiento o de actividades culturales y administrativas. El lenguaje es, por tanto, de carácter formal, académico, claro, preciso y unívoco. Alejado de de adornos y de los influjos de la connotación y de la subjetividad. Importa más lo que se dice que lo que el informante escritor opina, piensa o siente sobre el tema.

        Este material tiene como objetivo señalar las características de algunos informes académicos necesarios para el investigador, estudiante o profesional, que requiera del uso de este tipo de textos.                      

EL INFORME

        Una de las formas más utilizadas en la comunicación es el informe, este no tiene por qué ser una obra literaria, todo lo que se exige es que resulte razonable, coherente y claro. Un informe  es una comunicación destinada a presentar, de manera concisa y pormenorizada, el resumen de hechos y actividades pasadas o presentes; y en algunos casos de hechos previsibles, partiendo de datos comprobados. Aunque esencialmente se componga de datos, el informe contiene con frecuencia la interpretación del emisor, así como sus conclusiones y recomendaciones en torno al problema que lo motiva.

        Un informe no es el producto de una inspiración momentánea, sino una respuesta a una pregunta. Sirve para responder a una solicitud, que generalmente, requiere una cierta investigación y reunión de datos para informar a alguien sobre los resultados de la misma. Para redactar el documento de este tipo se puede responder al siguiente esquema de preguntas:

        -¿Qué es lo que se investiga exactamente?

       -¿Por qué?

       -¿Según qué método?

       -¿Cuáles son los resultados?

       -¿Cuáles son las conclusiones?

 

       Bousquié (2000) define el informe como “una relación de hechos  analizados ya, con vistas a orientar al servicio interesado o a la autoridad superior, hacia una acción determinada”. De acuerdo con esto, el informe no es una simple relación de hechos, sino que conlleva un juicio, después de haber analizado y sopesado los hechos descritos. Su fin no es ordenar, ni solucionar, pero sí orientar. Todo informe es una comunicación técnica, ordenada, con un fin preciso. Puesto que informar es el objetivo, va implícito el hecho de dar noticias mediante un mecanismo especial, técnico y científico para comunicar un mensaje.

        El informe ha de cumplir,  por ende,  con todo y cada uno de los elementos que integran cualquier proceso de la comunicación, y uno de los primeros datos es saber quién lo va a leer, es decir, el receptor o receptores, y en segundo lugar que uso va a dársele.En síntesis, un informe es la elaboración de un mensaje objetivo para que llegue a un público determinado, con la finalidad de orientar de forma precisa para que quien lo solicitó pueda aportar las soluciones necesarias.


         Existen tantos informes como asuntos diferentes hay.  No hay, pues, una metodología que responda a todos ellos.  El empleo de un método u otro a la hora de redactar un informe depende exclusivamente del tema sobre el que se va a tratar. Siempre será conveniente conocer la finalidad del informe con el fin de saber cuál es el estilo requerido.

 La efectividad del informe

        La importancia del informe está en consonancia con su objetivo, por eso antes de empezar a redactar un informe se sugieren los siguientes pasos:

a)    Comprender el objetivo del informe; es decir,  tener bien clara la finalidad que se intenta perseguir con dicho informe.

b)    Estar en conocimiento de todas las posibles fuentes de información con respecto al tema que se va a desarrollar en él.

c)    Selección de las fuentes a ser utilizadas para el tratamiento del asunto.  No todas las fuentes tienen la misma categoría, ni la misma importancia. De ahí que el redactor del informe ha de saber discernir las distintas fuentes,  seleccionarlas y categorizarlas.

d)    Conseguir explicación sobre las informaciones recibidas, porque precisamente en una  explicación más o menos detallada puede encontrarse el elemento de juicio necesario para develar el hecho en sí.

e)    Seleccionar cuidadosamente las evidencias, esta no debe responder a patrones netamente subjetivos, sino a verdaderas valoraciones objetivas.

f)     Redacción final: una vez realizada la selección, ya estará en condiciones de proceder a la redacción del informe, terminando con un resumen de lo que se ha encontrado.

 

Leyes del Informe

      Bousquié, (2000) señala tres leyes fundamentales para la redacción de informes:

a)    Primera ley: El informe debe apoyarse siempre sobre un hecho real o una serie de hechos

Podemos distinguir dos maneras de llegar al conocimiento de los hechos: en forma directa o indirecta. Directamente, participando en ellos, o al menos, presenciándolos, lo cual condiciona ya el resultado del informe, porque no es lo mismo estar dentro de una  fábrica cuando se está quemando y luego redactar el informe, que estar alli, pero de espectador. Indirectamente, es decir, redactar el informe por el testimonio o los testimonios de otras personas o por documentos que se tienen a mano.

 a)    Segunda ley: el informe se reduce a una demostración

Un informe es un procedimiento de análisis para poder comentar,  interpretar los documentos, de mayor o menor importancia a unas partes y a otras para poder demostrar.  Según Bousquié, sin demostración no hay informe.

 b)    El informe debe tender a la presentación de proposiciones prácticas

Se trata de que el informe sea eficaz, con el informe se presta un servicio no sola a la empresa o institución que directamente lo solicita, sino a todas aquellas personas que de una manera u otra, está relacionada con ella.

 Redacción de informes

        No se debe escribir ni una palabra del informe hasta que no se conozca quién es el destinatario, por qué se ha solicitado el informe y desde qué punto de vista se puede dar una opinión objetiva. Es decir, antes de redactar el informe es conveniente seguir una serie de pasos necesarios:

        Etapa preparatoria:

·          Recolección

·          Selección

·          Comprobación o verificación de los datos.

 

Es importante en esta etapa la selección de los datos y la comprobación o verificación de su objetividad,  una vez finalizado este proceso, 

 






deben presentarse de forma adecuada, es decir, precisa y clara. Posteriormente, se requiere un análisis de estas informaciones y esta parte corresponderá con el cuerpo del informe.  Una vez agrupados los datos, se organiza el material disponible dentro de cada grupo de de la clasificación establecida previamente, organizados de forma lógica a fin de que aparezca como un todo sólido y coherente.

 

       El lenguaje de un informe también depende del campo o actividad en el que sitúe, y del tipo de proyecto o investigación desarrollado. Por ejemplo, no es lo mismo un informe técnico sobre un proyecto socioeconómico que un informe de investigación experimental u otro sobre una investigación etnográfica. Según Cerda, (2000), en el caso de los informes sobre investigaciones etnográficas, “…en la mayoría de los casos, los diarios de campo, las biografías y autobiografias, los relatos y descripciones se realizan con el vocabulario y un lenguaje propio de los informantes, el cual refleja el sentimiento, las costumbres y los comportamientos sociales y culturales del hombre del pueblo”.  Según el autor, la información y el lenguaje será el empleado por los protagonistas de los hechos.

       Clases de informe

      Existen diferentes criterios para la clasificación de los informes. Algunos autores toman en consideración únicamtente la extensión y la naturaleza del informe para definir, por una parte, los breves y los extensos, y por otra, los formales e informales. En cuanto al contenido y al propósito del informe se pueden identificar tres tipos:

       1° De trabajo

       2° Técnico

       3° Académico

       De acuerdo a su contenido  y a los objetivos, se distinguen, según Carrera, L. (2007) tres tipos de informe: Informe expositivo, informe interpretativo e informe demostrativo.

 Partes internas de un informe

       La estructura básica, fija de un informe comprende lo siguiente: Introducción (entre otras la delimitación del objeto de investigación), descripción del problema, manera de trabajo, resultados y conclusión. Con esto, se podrá observar que la presentación del informe es sencilla pero debe ser bien cuidada su parte externa.

 

Partes externas de un informe

 

a)    Se recomienda una portada.  Es lo que se denomina cubierta o carátula.

b)    Índice o contenido

c)    El título del informe debe comprender una página relacionada con el trabajo de que se trata y el nombre del autor.

d)    Introducción o presentación del informe: explica el tema del informe, delimita las áreas estudiadas, señala el objetivo que se persigue y los aspectos más relevantes del mismo.

Cuerpo del informe: como su nombre lo indica es la parte en que se presenta el grueso de las informaciones obtenidas, se analizan las mismas y se abren a)    posibles soluciones.

b)    Conclusiones: en este apartado se han de presentar de manera inequívoca, clara y definida los resultados del estudio y las recomendaciones concretas que se ofrecen.

 

c)    En algunos casos, bastará con que se ofrezca el panorama de posibles soluciones recomendadas para que se adopten las medidas necesarias, dado el caso.

d)    Apéndices: en ciertos casos es bueno reservar para esta parte la documentación (fotos, cuadros, etc.) que puedan aclarar el contenido del informe.

 

       Los informes, generalmente y sobre todo en la empresas, son confidenciales. Tienen carácter formal, objetivo y claro, para que el lector pueda comprenderlos, especialmente si son informes de tipo técnico. Si también incluyen anexos, estos deben ir al final del informe, excepto cuando deben ilustrar lo que se está diciendo, como por ejemplo, una tabla de estadísticas.

       Fernández de la Torriente, G. (1979) señala algunas recomendaciones en cuanto a los apéndices:

·         Enumerar cada apéndice, para que el lector pueda comprobar alguna afirmación del informe y acuda al apéndice con poco esfuerzo.

·         Haga que en el texto del informe y entre paréntesis, figure la numeración que coincida con el apéndice.

·         Enumerar también los gráficos, cuadros estadísticos, mapas, etc. si forman parte esencial del informe.

 

Estructura del informe

     Portada. Es la primera página del informe. Contiene los siguientes puntos:

·         Nombre de la empresa o institución que realizó la investigación. Se puede utilizar el membrete.

·         Título del informe. En caso de que lo requiera, se incluye el periodo que cubren las actividades referidas.

·         Nombre del destinatario del informe, incluido el cargo.

·         Nombre del responsable de la investigación.

·         Lugar y fecha.

Ø  Índice. Se presenta, de manera analítica, el contenido total del informe, indicando el número de página donde se encuentra.

Ø  Objetivo. Se describe la finalidad del informe, de manera tal que el directivo conozca con claridad de lo que trata el informe.

Ø  Problema. Descripción del problema en forma resumida.
 

       

Ø  Análisis o investigación. Relata en forma pormenorizada y resumida el análisis o la investigación realizada.

Ø  Resultados.

Ø  Sugerencias o recomendaciones.

Ø  Conclusiones. El planteamiento de las causas o efectos del problema  y sus posibles soluciones.

Ø  Glosario. Definición o explicación de términos específicos. Tiene la finalidad de facilitar al lector la comprensión del informe.

Ø  Referencia y bibliografía.

Ø  Datos del autor. Nombre o cargo, de acuerdo con la información que aparezca en la portada.

Ø  Fecha. La fecha cierra el documento.

 

       En términos generales,  estos son los elementos que tradicionalmente conforman la estructura del informe. Sin embargo, de acuerdo con la naturaleza y circunstancia del documento, la estructura puede variar. Por ejemplo, en los informes formales y extensos se acostumbra incluir otros elementos preliminares, como la carta de presentación, el prólogo, el prefacio, los reconocimientos y el resumen.

 

Carta de presentación. Es el documento formal donde se presenta el informe al ejecutivo responsable. Debe ser concisa y directa. Elementos de la carta:

·         La palabra PRESENTACIÓN como encabezado.

·         Fecha (justificada a la derecha)

·         Los datos de la empresa (izquierda),  el nombre y cargo de la persona a quien se dirige el documento, anteponiendo  la  abreviatura At' n(atencón)

·         Cuerpo de la carta.

·         Despedida, firma y cargo, justificados a la derecha.

El prólogo y el prefacio

       Son escritos que anteceden el informe y cumplen con la función de presentar comentarios, explicaciones, aclaraciones útiles para una mejor comprensión y aceptación del informe por parte del lector. Ambos se diferencian, porque el prólgo no es  escrito por el autor del informe. El prefacio sí.

Resumen o extracto

      

              Consiste en una breve recapitulación del contenido total  del informe. Debe permitir a los lectores identificar con rapidez el contenido básico y determinar su relevancia.

 

Algunos tipos particulares de informes

       Frías Navarro (1996) considera como informes el artículo científico, la reseña, el informe técnico y los informes de experiencias (o de investigaciones  de campo). Cerda (2000) habla de informes científicos, técnicos, de divulgación y mixtos. En general,  las características mencionadas para  el informe es aplicable a toda clase de trabajos de carácter técnico o científico. Sin embargo, es  útil hacer unas precisiones sobre los siguientes textos escritos: El artículo científico, el informe técnico, la monografía y la tesis.

      Los artículos científicos. Podría decirse que de los textos  considerados  de carácter científico, el artículo es el de menor extensión, pero quizás el más utilizado, con el propósito de divulgar el conocimiento, nuevos descubrimietos, puntos de vista, aplicaciones o soluciones a problemas de la ciencia y la tecnología. Los artículos científicos  generalmente son publicados en revistas especializadas y su destino son lectores  selectos del campo respectivo, interesados en las temáticas.

Los informes técnicos

       Son informes dirigidos a instituciones u organizaciones específicas sobre operaciones,

aplicaciones, solución de  problemas, ejecución de un proyecto, realización de tareas o actividades administrativas, industriales o comerciales.  Un informe es conocido y evaluado por las persona o grupos competentes, para la toma de decisiones correspondientes.

        Un informe técnico puede comprender el relato de hechos, la descripción de situaciones y procedimientos, el nombre de las personas responsables o participantes y la exposición de resultados, según sea la materia que se trate.

EL INFORME DE INVESTIGACIÓN

       El informe de investigación se origina como la representación y comunicación de los resultados de un proceso riguroso de investigación, el cual comprende una planeación, la ejecución y el informe. Estos componentes podrían ser –más o menos- los que propone Lerma (2006) En el siguiente diagrama.

Triángulo rectángulo: PP 
PR   
       PROPUESTA ATEPROYECTO PROYECTO
 
 A
aNTPP 
PR   
       PROPUESTA ATEPROYECTO PROYECTO
 
 A
aNTEPROYECTO
      
   

EPROYECTO
      
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                             COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

                             (Lerma,  2006)

 

 

 

 

 

 

       Como se ve, la planeación comprende  la propuesta, anteproyecto y proyecto. Algunas instituciones o personas añaden o quitan elementos. Por ejemplo los investigadores que no usan programas.

 

       La propuesta. Como su nombre lo indica, es una descripción preliminar de lo que podría ser la investigación. Se trata de una primera mirada sobre la posibilidad de su realización, es decir, su factibilidad. Por ello, es breve y comprende solo los aspectos esenciales, por ejemplo, tema y título provisional, breve presentación del problema,  justificación, objetivos, posible tipo de investigación, recursos.

 

       El anteproyecto ya es un borrador del proyecto; en consecuencia es más completo y aproximado a lo real. Aunque hay variedad de criterios sobre sus componentes, lo deseable es que en él se explicite lo que ha de tener el proyecto definitivo, como se ve en el diagrama de Lerma, esto con el fin de que pueda ser revisado y analizado por el tutor o el asesor de la investigación.

        El proyecto es un documento que representa la manera completa y clara la planeación de la investigación, tal como se piensa ejecutar. Esta es la versión oficial que será entregada para la evaluación de la investigación. 

El informe viene después de la ejecución del proyecto. Su significado e importancia son grandes, por ser la parte final del proceso de la investigación. Según Cerda (2000), “una investigacón no se justificaría ni tendría sentido si sus logros y resultados no son comunicados a las personas que a la postre son sus consumidores y beneficiarios”:

 

 

 

 

       Aunque no hay acuerdo entre los tratadistas en relación  con los criterios sobre qué debe llevar  el documento, pues pueden  variar  según el proyecto, el tipo de investigación, la metodología, la clase misma de informe, la institución e incluso el país. Sin embargo, existe un consenso en cuanto a aspectos esenciales; al menos el investigador- escritor no tiene la misma libertad que tendría para escribir un cuento, un ensayo o una novela.

 

       Las partes de un informe de investigación son tres:

 

Organigrama

 

 

       Los elementos preliminares comprenden la información sobre los aspectos relevantes o que se crea necesario deben saber los destinatarios sobre el proyecto que generó y dio las bases para la investigación. Por tanto, allí se encuentran el título, el prólogo, la introducción, los índices (de temas, de gráficos, de cuadros) el problema, la justificación, los objetivos, la hioótesis entre otros elementos.

 

       El cuerpo del informe comprende el estado actual de la cuestión (algunos incluyen los antecedentes), el marco teórico, el esquema de investigación (descripción de la metodología según la ejecución del proyecto), presentación de los resultados, análisis, conclusiones y recomendaciones según el tipo de investigación.

 

       La presentación de los resultados, que constituyen la parte central del informe abarca por lo general la información con los datos debidamente procesados y organizados, seguidos del

 

análisis respectivo. La exposición de los datos es una tarea que requiere un cuidado técnico por parte del escritor informante. Los procedimientos de presentación según Cerda son:

 

La representación

tabular

 

La representación

semitabular

 

La representación escrita

 

La representación gráfica

 

      

 

 

       La representación escrita es el soporte principal utilizado por el investigador para cualquier tipo de informe. Consiste en describir, narrar o exponer los contenidos mediante texto escrito, aplicando las cualidades de coherencia, cohesión, adecuación y corrección.

 

       La representación semitabular es aquella que combina texto escrito con la inclusión de tablas (o cuadros) que encierran cifras, valores, cantidades o conceptos, según el caso. La presentación tabular toma como instrumento básico las tablas.

 

       “Una tabla es una serie de conjuntos de números, valores o unidades relacionadas entre sí, las cuales se presentan en columnas para facilitar sus relaciones, comparaciones o referencias” (Cerda,2000)

 

       La representación gráfica de los datos constituye una técnica común que ayuda mucho a la comprensión de la información en su especificidad y en sus distintas relaciones. Se distinguen dos tipos de gráficas,  las de base matemática y las de base no matemática. Los gráficos que toman como base la matemática operan con reglas preestablecidas procedentes del campo aritmético y algebraico, con predominio de la estadística. Suelen estar diseñadas mediante diversas formas geométricas: lineales,  circulares, rectangulares, etc.

 

       Las gráficas de base no matemática tienen que ver con representaciones pictográficas que muestran los datos de manera visible, pero sin ceñirse a reglas de corte matemático. Es decir, son más libres.



       En cuanto a los elementos referenciales,  que es la última parte de un informe de investigación, estos comprenden las referencias bibliográficas, la bibliografía complementaria, los apéndices y anexos, o sea, el material que no hace parte del cuerpo del informe, pero que es necesario dar a conocer o poner a disposición como soporte.

EL ARTÍCULO CIENTÍFICO

       El artículo científico es una producción intelectual primaria generada por un investigador cuando publica por primera vez los resultados originales de una investigación. Esa publicación permite a otros interesados comprender y aprovechar los conocimientos divulgados. El escrito debe contener información suficiente para que los usuarios puedan evaluar, repetir  y/o corroborar las observaciones, los expeimentos y las reflexiones finales descritas en cualquier tiempo y lugar, así como valorar los procedimientos metodológicos.

 

       Por otra parte, este tipo de publicación es un documento que debe resultar accesible y al mismo tiempo esta disponible para las comunidades científicas. Se publica después de haber sido sometido a un proceso de arbitraje. Debe ser inédito con enfoque y diseño apropiado,con relevancia y pertinencia en la discusión y validez de sus interpretaciones. También debe estar bien organizado, tanto en forma como en contenido. Su redacción debe mostrar buena sintaxis y construcción gramatical, con párrafos coherentes y nomenclatura adecuada; debe contar además, con un resumen y un manejo adecuado de sus bases empíricas.

 

       En este mismo sentido, el artículo científico que se redacte como resultado de una investigación, desde el punto de vista estructural o esquemático, contiene generalmente: título, resumen (en español e inglés), introducción, soporte teórico, metodología, análisis y discusión de resultados, conclusiones o reflexiones finales, recomendaciones y referencias.

 

       En lo concerniente al contenido, el artículo tiene que mostrar las relaciones entre los conceptos científicos, entre las teorías y métodos para la construcción del conocimiento y para la solución de problemas. Partiendo de esta posición, el trabajo que se presente debe poseer las siguientes características:

 

a)    Gestión, búsqueda y recuperación de artículos originales de comprobación.

b)    Planteamiento de objetivos, problemas, hipótesis y diseño de formas nuevas de investigación.

c)    Proyectar observaciones

d)    Generar resultados  y comunicarlos.

 

      

 

 

       Para que sean válidos en la comunidad científica, es conveniente que los artículos científicos hayan sido arbitrados o avalados por expertos. La función de este tipo de arbitraje es proporcionar una evaluación crítica de los resultados de la investigación que se divulgará. En tal sentido, cabe señalar algunos criterios de aceptacion a tener en cuenta para publicar un artículo científico. Según Murray y Raths (1996) estos son determinantes:

 

a)    La calidad de la literatura revisada.

b)    La trascendencia del tema,

c)    El impacto potencial de la revisión para la investigación y la práctica.

d)    La contribución para el campo de conocimiento.

e)    La extensión del escrito

f)     La claridad de expresión

g)    El equilibrio y la equidad.

 

       Además de estos criterios, se suele tomar en cuenta la originalidad del artículo, la solidez de la técnica aplicada, su trascendencia o importancia, extensión,  la claridad y la calidad de la presentación así como la relevancia del artículo para la revista o el medio de difusión.

 Reglas y formato para la producción y presentación de un artículo científico.

       Una vez culminado el proceso de investigación, es conveniente consultar los requerimientos particulares para la creación y publicación del artículo. A continuación se presentan algunas reglas comunes para su consideración:

 

  1. Encabezado

Solo deberá contener el título del artículo, los nombres de los autores e instituciones en las que trabajan y la dirección electrónica completa del (los) autor (es).

a.    Título del artículo

Debe ser sugestivo, llamativo y abarcar el contenido tratado. Puede englobar una interrogante después de una afirmación lógica, expresad en pocas palabras. Si el título tiene una extensión de más de 40 espacios (letras,cifras y espacios en blanco), se añadirá un abreviado de extensión menor. El título debe ser breve y decidido por el autor con sumo cuidado.

(Interlineado doble, Times New Roman 10)

b.    Autor (es) 1,2,3, (Times New Roman 12, regular, centrado, un espacio)

(Interlineado simple (Times New Roman 10)

c.    Institución (es) y lugar (es) de ubicación. (Times New Roman 12, un espacio, regular, centrado)

De pertenecer a más de un centro de trabajo, se indicará en superíndices al final del apellido de cada autor (1,2,3, entre otros) y se indicarán al comienzo de cada centro. Ejemplo:

1.    Universidad de…

2.    Instituto de….

                Agregar e-mail del autor principal al final (no usar notas al pie de página)

                (Interlineado triple (Times New Roman 10)

 

2.Resumen

       Esta parte contiene la información condensada del contenido del artículo. No debe exceder las 200 palabras, aproximadamente. El papel debe ser tamaño carta, los márgenes superior e inferior deben ser de 2.5 cm, el izquierdo 3 y el derecho 2.5. 

      Palabras clave: lo normal es hacer un listado de tres a cinco palabras clave.

      Abstract: transcribir en inglés el resumen y las palabras clave.

 

3.Introducción

       Consiste en bosquejar brevemente el problema, haciendo especial hincapié en el estado actual del conocimiento en el área, a lo que seguirá una exposición de los objetivos de la investigación, su importancia (generación de conocimiento pertinente y su aplicabilidad)

 

4.Títulos de Sección.

       En la mayoría de los casos, el título de cada sección se escribe en negritas, en mayúsculas,  centrado en el texto. Los subtítulos se escriben en negrita  y en minúsculas a la izquierda del texto.

 

5.Texto o contenido

 Soportes teóricos

       Se refiere a los estudios realizados previamente y que han sido incluidos como sustentos teórico/conceptuales de la investigación, así como las bases teóricas consultadas.

Material y método o metodología

       Explica cómo se hizo la investigación, el método empleado y el tipo de investigación.

Resultados

       Suministra una descripción breve de los resultados obtenidos. En la medida de  lo posible, los datos se presentan en forma de tablas o gráficos, evitando la doble descripción.

Discusión

       Explica los resultados  y los compara con los conocimientos previos del tema. Se recomienda resaltar  especialmente aspectos aún no aclarados o que sean tema de debate.  También es conveniente  indicar algunas conclusiones y recomendaciones que, en ningún caso, deben repetir lo explicado .

 

6. Referencias o citas  bibliográficas

       Todas las citas que se incluyan en el  artículo deben aparecer reseñadas en esta sección, en estricto orden alfabético. Antes de entregar el artículo, es importante recordar revisar la bibliografía a fin de evitar la omisión de algún autor.  La forma común de presentarlas es la siguiente:

 

 

 

 

 

Descartes, R. (1975) El discurso del método. Madrid: Vosgos S. A.

Morán,  A. (2020) El artículo científico. Blog IDEARIUM

https://www.blogger.com/blog/post/edit/4750612526809462975/1147130369310819183

Consultado el 10 de agosto de 2020

 

Aspectos formales

       El título del artículo (con una extensión máxima de 10 a 12 palabras)  debe escribirse en estilo Times New Roman, fuente 16 con interlineado sencillo. El texto en Times New Roman o Arial, fuente 12. Para las leyendas de los gráficos y cuadros, así como otros textos subordinados, se recomienda utilizar una fuente 10.

       Los gráficos, fotografías y diagramas, con o sin información cuantitativa reciben la denominación de figuras y se enumeran consecutivamente con números arábigos.

  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Bousquié, G. (1970) Cómo se deben redactar los informes. Barcelona: Ediciones Francisco Casanova.

Carrera, L. y Vázquez, M. (2007) La redacción y el Arte de la Escritura. Caracas: Editorial Panapo.

Carreto, A. (2005) Lenguaje y Comunicación. Caracas: Editorial Panapo

Cerda, H. (2000) Los elementos de la investigación. Bogotá: Editorial  El Búho.

Fernández, G. ( 1990) Cómo escribir correctamente. Barcelona, Bogotá, Caracas, México, Panamá: Editorial Norma.

León, A. (2011) Estrategias para el desarrollo de la comunicación profesional. México: Editorial Limusa.

Niño, V. (2006) La aventura de escribir. Bogota: Ecoe Ediciones.

Palella, S. y  Martins, F. (2010) Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Pelekais y otros (2015) El ABC de la Investigación. Maracaibo: Ediciones Astro Data

 

 

 

 

 

       

 

 




  

 

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