EL INFORME ACADÉMICO

EL INFORME ACADÉMICO
ANA LUISA MORÁN


INFORME ACADÉMICO                     


  
El informe académico es un documento que recoge los resultados de una investigación sobre un determinado tema abordado en un curso académico concreto. Este modelo de informe sirve para que los alumnos comuniquen sus conclusiones de manera formal a sus profesores, quienes serán los encargados de evaluar el estudio. A diferencia de otros tipos de informes, el informe académico une investigación y valoración, en lugar de sólo analizar o presentar resultados. Entre las características del informe académico destacan:

Características del Informe académico

Se realiza en una situación comunicativa formal, en la cual se comunican de manera escrita un estudiante (o un grupo de ellos) y un profesor.
Se basa en una investigación, ya sea bibliográfica o experimental, y se estructura inicialmente en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.
Es conveniente usar la tercera persona o la primera persona del plural (nosotros colectivo).
Para poder explicar y exponer un razonamiento a ‘otros’ es indispensable usar estrategias : ejemplificación, construcción de casos, analogías, metáforas, preguntas, diagramas, esquemas, enumeraciones, descripciones, narraciones, reformulaciones, citas, definiciones, estadísticas, comparaciones, expresiones ‘del decir general’, relaciones de causa- consecuencia, clasificaciones.

Existen cuatro reglas básicas que debemos tener en cuenta a la hora de revisar nuestros escritos: repetición, relación, no- contradicción y progresión. Son reglas básicas para ‘construir’ la coherencia de un texto. Una preocupación de los autores es mantener el referente de nuestra comunicación en ‘la mente del lector’.

Estructura de un informe académico
A la hora de hacer un informe de este tipo es importante tener en cuenta algunas consideraciones, ya que la estructura de un informe académico es distinta a la del resto de documentos. Los informes académicos se pueden escribir en primera persona del plural (nosotros) o en tercera del plural (ellos), todo dependerá del grado de formalidad que queramos aplicar y las normativas de la institución que rigen la presentación de los trabajos de investigación, regularmente se exige la objetividad y el uso de la tercera persona. La redacción del contenido del informe debe ser clara y precisa, evitar la repetición de ideas, relacionar las ideas para que el texto sea coherente, por lo que también será importante evitar las contradicciones.

Además, podemos ayudarnos de recursos y estrategias para explicar nuestro razonamiento, como por ejemplo: esquemas, analogías, enumeraciones, metáforas, descripciones, preguntas, diagramas, gráficos… Todo ello aplicado a los elementos que conforman un informe académico:

 Elementos que componen la estructura del informe académico:
Todo escrito académico presenta una determinada estructura; una especial forma de disponer los elementos que lo componen. Las partes en que se subdivide no son fijas, pero por lo general son las siguientes:
1-Carátula
2-Índice general
3-Introducción
4-Cuerpo o desarrollo de la investigación
5-Conclusiones
6-Apéndice/s
7-Bibliografía

1-Carátula.- La misma consiste en la presentación del trabajo de investigación realizado. Por lo tanto debe contener estos datos:
                         Institución
                         Título del trabajo (si es necesario, un subtítulo)
                         Nombre del autor/a
                         Especialidad
                         Nombre del docente
                         Fecha y año académico

2. Índice General (Representa el esquema del plan de trabajo y se confecciona una vez terminado el mismo. Es una tabla que contiene sólo los títulos de las secciones más importantes (capítulos, partes, subtítulos, etc.) A la derecha de cada título, debe colocarse el número de página correspondiente. El índice es importante, pues revela el sistema del trabajo. Es conveniente disponerlo después de la carátula y antes de la introducción.

3. Introducción: Su función principal consiste en orientar al lector. En ella se expondrá brevemente el problema (el tema) de que trata el trabajo. Se debe precisar con claridad el tema y la forma en que se desarrollará ese tema. Puede adelantar ideas centrales o introducir al lector al panorama más amplio del tema que va a abordar. A veces, es necesario dar antecedentes. No se deben desarrollar las ideas centrales ni comunicar ideas u opiniones personales.

4. Cuerpo o desarrollo del trabajo: Es lo esencial del trabajo de investigación y suele dividirse en partes y/o capítulos. En el mismo, se expone el desarrollo del tema . También, entre otras cuestiones, se pueden incorporar las informaciones recogidas expuestas sistemáticamente.  El contexto que se va creando es un conjunto de conocimientos, ideas y creencias, compartidos, conjunto que nos permite interpretar el texto. El problema del contexto implica, entonces, el problema de la coherencia. Cuando decimos que un texto es coherente, queremos decir que está organizado lógicamente y que podemos interpretarlo.

5. Conclusiones: Representa la última fase del trabajo que se le presenta al lector en forma sintética, ordenada y con un lenguaje claro; el conjunto de resultados de la investigación. Su función es muy importante porque en las conclusiones se recuperan las ideas iniciales formuladas en el desarrollo del trabajo y se expresan los resultados respecto de ellas. En el cierre se integran los puntos desarrollados, a veces, muestra el recorrido hecho y su importancia, se abren interrogantes. Pero, no se resume el trabajo ni se añade información nueva, no se repite la introducción, no se expresan vivencias subjetivas o sus emociones. En general se realizan operaciones tales como: recapitular, integrar, reforzar, generalizar y ofrecer una contribución: el conocimiento producido.

6. Apéndice: Esta parte también recibe el nombre de “Anexo”. Es la sección que sigue inmediatamente después de las “Conclusiones” y contiene material complementario e ilustrativo. Por ejemplo, una nota que presenta una importancia particular, pero cuya inclusión en el cuerpo del trabajo dificulta la lectura del capítulo. En el Apéndice también pueden figurar cuadros, figuras, diagramas y datos estadísticos que, por diversas razones, no se inserten como ejemplos dentro del trabajo. En general, dentro del Apéndice deben colocarse todos los datos y documentos necesarios para la comprensión del trabajo. Este apartado no es estrictamente indispensable, pero existen trabajos que lo exigen.

7. Bibliografía: La “Bibliografía” expone el planteamiento y el desarrollo del trabajo. En orden alfabético, se cita: apellido del autor, nombre del autor y los demás datos según las normas de las fichas bibliográficas; puede realizarse dentro de ella una clasificación: bibliografía general, bibliografía específica, entre otras. Si bien la Bibliografía consultada se encuentra en las referencias en notas, es conveniente agruparlas en la bibliografía final.
Es pertinente realizar la entrega de los trabajos con una presentación que proporcione una lectura ágil y agradable, para lo cual es indispensable adoptar criterios coherentes que deben respetarse a lo largo de todo el trabajo.
No existe un único modelo formal de presentación de trabajos se puede elegir entre diversos estilos.


Aspectos gráficos:

-Tipo y formato de papel (por lo general se utiliza A4 blanco)
-Márgenes (superior: 2 cm., inferior 3cm., izquierdo 2cm., derecho 2cm.)
-Interlineados (sencillo; alineación del texto justificada)
-Tipografías (fuente Times New Roman, por su legibilidad y disponibilidad en cualquier equipo)
-Numeración de páginas (es recomendable numerar el informe)
Una portada
Un índice
Una introducción
El desarrollo de la investigación
Las conclusiones obtenidas
Un apéndice
La bibliografía de los recursos utilizados en la investigación

REFERENCIAS 

Chavarria, L. (2013) El informe académico. Consultado el día 13-07-2017. Disponible en:  http://maestriausj.blogspot.com/2013/05/identificacion-de-las-partes-de-un.html
 Gauna, L. (2011) El informe académico. Consultado el día 13-07-17. Disponible en: https://es.slideshare.net/leti2387/el-informe-acadmico






Comentarios

  1. Muy bueno e interesante información profesora lo cual me ayuda para mi investigación, muchas gracias

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  2. Interesante y muy satisfactoria la informacion suministrada profesora, me dio muchas ideas para realizar mi investigacion

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  3. Muy buena esa informacion profe, muchas gracias.
    Wilkin potes...

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  4. EXCELENTE INFORMACION PARA REDACTAR EL INFORME QUE NECESITO, MUCHAS GRACIAS PROFESORA ANA MORAN

    ILIANA LARRAZABAL

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  5. Pude analizar la información suministrada, la cual es de gran aporte para mi estudio en la materia. Gracias Profesora...
    Beandlis Belandria

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  6. Pude analizar la información suministrada, la cual es de gran aporte para mi estudio en la materia. Gracias Profesora...
    Beandlis Belandria

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  7. Pude analizar la información suministrada, la cual es de gran aporte para realizar el informe académico y para mi estudio en la materia. Gracias Profesora Ana Luisa...
    Beandlis Belandria

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  8. Profesora es aura avila de verdad la informacion que nos da es muy buena en el informe academico

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  9. Informacion de calidad que ayuda a los estudiantes al momento de realizar un informe
    Egde Villalobos

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  10. Completa e interesante la información, gran aporte a nosotros lo estudiantes. Gracias profesora Ana.

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  11. Dailenis Rojas alumna de Redacción de informe de la UJGH G Nº4
    - Lo que da a entender Esta información es que, un informe es una descripción detallada de todas las características y acontecimientos de un suceso en específico como tal, este viene y recoge de manera clara y ordenada los resultados y hallazgos de un proceso de investigación y observación, para ser comunicados a las personas interesadas, que bien puede ser un organismo especializado, una instancia superior o público general.

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  12. Es muy buen aporte, muy interesante y completo, ayuda mucho al estudiante.

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  13. Profesora Ana muy buena información y de mucha ayuda para los estudiantes felicitaciones excelente

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  14. Excelente profesora si todos prestaramos mas atención en cuanto a lo que escribimos, leemos y el lenguaje y narración que lindo y espectacular seria soy teresita

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  15. Lismar Boscan: Profesora,muy buena la información y de gran apoyo ya que un informe debe ser elaborado con un lenguaje claro, preciso, concreto y con objetivo. Ademas, se debe evitar incluir apreciaciones personales haciendo uso de formas verbales como: creo, pienso, me gustaría, deseo, etc, las cuales deben ser sustituidas por otras como: se observa, se ha analizado, se procedió, entre otras.

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  16. es muy bueno gracias a idearum se los recomiendo si quieren info cracks

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  17. espero que les haya servido asi que suscribanse a diego gudiel

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    1. wey que te pasa esto no es para hacer spam :v

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  18. excelente trabajo me fue de gran ayuda

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  19. Muchas gracias por su aporte, me fue de gran ayuda.

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