LA PRONOMINALIZACIÓN

Ana Luisa Morán

LA PRONOMINALIZACIÓN







La Pronominalización consiste en el uso de pronombres para referirse a palabras o frases sin tener que repetirlas a lo largo del texto. Se trata regularmente de  personales, relativos y/o demostrativos, para referirnos a palabras que están siendo partícipes en el discurso, con la intención de no causar iteración en el mismo. A continuación los pronombres que se emplean:.

1- Pronombres personales: Son aquellos que señalan las distintas personas gramaticales:

Yo: Primera persona singular. Designa al hablante o emisor.
: Segunda persona singular. Designa al oyente o receptor.
-  Él / ella: Tercera persona singular. Designa a otra persona que no es el emisor ni el receptor
Nosotros: Primera persona plural. Incluye al emisor.
Vosotros: Segunda persona plural. Incluye al receptor.
Ellos / as: Tercera persona plural. Designa  al  resto  de las personas que no incluye  al emisor ni al receptor.

El siguiente cuadro expone las distintas personas gramaticales con las formas que adquieren según la forma sintáctica que desempeñan en la oración:

PERSONA                SUJETO                           PRONOMBRE                          PRONOMBRE
GRAMATICAL                                                      PERSONAL                              PERSONAL

1ª p. singular          yo                                   me                       conmigo, a mí, para mí

2ª p. singular        tú / usted 
                              vos                             te / le-lo-la           contigo, a ti, para ti / a usted
                                                                                                Para usted, consigo
3ª p. singular        él / ella                        lo-la-le-se             a él, a ella, para él, para ella                                                                                          consigo
                                                                                                
1ª p. plural           nosotros / as                   nos                        a nosotros, a nosotras                        
                                                                                              Para nosotros / as
2ª p. plural       vosotros-ustedes           os / los-las-se           vosotros/as, para vosotros
                                                                                                 a ustedes, para ustedes
3ª p. plural           ellos / as                          los-las-les-se        a ellos / as,  para ellos / as


  En  relación con la segunda persona singular y plural, es destacable algunas formas que se utilizan en el español de América, con algunas excepciones:
Es el caso de de tú, usted / es y vos / vosotros en singular y plural. En Venezuela usamos el tú para referirnos a un receptor conocido con el que el emisor goza de cierta confianza y amistad; por lo tanto, corresponde a un registro informal. El usted o ustedes para designar a un receptor con el cual el emisor establece una relación formal. El vos, que se pronuncia en nuestro país, designa una expresión coloquial para referirse a un tú. La expresión vosotros, no se usa y se prefiere reemplazarla por usted / ustedes.
       Para efectos de concordancia gramatical, las expresiones usted, ustedes funcionan como la tercera persona singular y plural.  

2Pronombres mostrativos o demostrativos:  






     


 Son aquellos que muestran y sitúan en el espacio (o en el tiempo) dónde están los objetos o nombres que representan con respecto al hablante. Ellos son:

                  SINGULAR                                                                                              PLURAL
MASCULINO         FEMENINO                   NEUTRO                      MASCULINO            FEMENINO

este                     esta                   esto                         estos                      estas               
ese                       esa                             eso                            esos                      esas
aquel                  aquella                     aquello                   aquellos         aquellas


Este y sus formas: señalan lo que está próximo o cercano de la persona que habla.
Ese y sus formas: señalan lo que está próximo o cercano de la persona a quien se habla.
Aquel y sus formas: señalan lo que está lejos o distante de una y otra persona.
       Estos pronombres también pueden funcionar como formas anafóricas o catafóricas que contribuyen a la cohesión textual. Ejemplo:
       ¨Durante la noche  hubo mucho ruido en la calle. Eso no me dejó dormir.
                                         (Función anafórica)
-Me trajeron aquello que te dije: un libro de poemas inéditos. (Función catafórica).

Anáforas y catáforas:
                                    Son dos recursos de cohesión textual que consisten en utilizar un pronombre en relación con su frase nominal o antecedente en distinta posición dentro del enunciado:
Anáfora: La posición del pronombre con respecto del antecedente o frase nominal es posterior.

 Ejemplo:
Tanto los delanteros como los defensas no estuvieron acertados en sus pases. Ellos  
           ANTECEDENTE  1                  ANTECEDENTE 2                                                                                     PRONOMBRE     
        
declararon ser los responsables de la derrota de su equipo. 

Catáfora: La posición del pronombre con respecto a la frase nominal es anterior. Ejemplo:

Cuando me contó lo sucedido, la disputa entre los dos amigos, pensé que ya no era
                       PRONOMBRE                                    FRASE NOMINAL

posible la reconciliación.

3- Pronombres relativos:
                                          Son aquellos que se refieren a un nombre ya mencionado, o antecedente, y se utilizan para relacionar dos oraciones. Estos pronombres son, por lo tanto, elementos anafóricos. Ejemplo:
El hombre que nos trajo la encomienda, no aceptó la propina.
·        que sustituye al hombre.
·        Puede ser reemplazado también por el que
·        El hombre, el que nos trajo la encomienda, no aceptó la propina.
Los pronombres relativos son los siguientes:

                MASCULINO                                                                    FEMENINO
SINGULAR              PLURAL                                           SINGULAR                   PLURAL

que                       (los) que                               (la) que                   (las) que
el cual                    los cuales                             la cual                     las cuales
quien                      quienes                                quien                       quienes
cuyo                       cuyos                                   cuya                        cuyas


-         Quien y sus formas: se refiere sólo apersonas
-         Que, cual, cuyo y sus formas: se refieren a personas y cosas
-         Que, cual, quien: concuerdan en género y número con su antecedente
-      Cuyo: no concuerda con su antecedente, sino con el sustantivo que le sigue. Tiene carácter posesivo, por ejemplo: “Las cuotas impagas cuyo valor…”, significa: “El valor de las cuotas impagas…”

Ejemplos:

- El vestido de novia con que te casaste era precioso.
  * que se refiere al vestido de novia.

Quienes no hayan pagado la cuota de inscripción, perderán la vacante.
   * quienes se refiere a las personas.

- Las cuotas impagas, cuyo valor ascienden a un monto excesivo, se repactarán.
   * Cuyo se refiere al valor de las cuotas impagas.

ACTIVIDADES:

I- Subraye el pronombre, señale su tipo e indique su función (anafórica o catafórica)

1-      Ésos son mis preferidos: los helados de vainilla.
Tipo:      __________________________________
Función: _________________________________

2-      María estaba contenta. Se había ganado el premio.
Tipo:      _________________________________
Función: ________________________________

3-      Los encontraron en la playa a los dos niños perdidos.
Tipo:      ___________________________________
Función: ___________________________________

4-      Los estudiantes que reprueben el examen, tendrán otra oportunidad.
Tipo:      ____________________________________
Función: ____________________________________

5-      Unos llegaron primero; otros, después. Aquéllos eran los más interesados.
Tipo:      _____________________________________
Función: _____________________________________


II- Lea el siguiente texto y señale qué tipo de pronombres son los que están en negrita y   a qué o quién se refiere.

                                                    EL CENTINELA

“No sé. Allí no se ven señales de golpes de picota, ni de que el suelo haya sido removido con la pala. La tierra está dura y apretada, sin carriles de que haya pasado ningún carro. Quien lo haya hecho, no ha dejado huella. Cuando el primer vigía de la mañana nos ha dado la noticia, triste asombro se apoderó de todos. El cadáver no se veía; pero no estaba sepultado, sino cubierto de ligero polvo, como para evitar el sacrilegio. Ni señales de fiera ni de perro que viniese y lo hubiese destrozado se veían tampoco. Palabras  maliciosas susurraban entonces por los oídos de todos; un centinela acusaba a otro, y aquello hubiera acabado en lucha, sin que hubiera nadie que lo impidiese. Cada uno creía que era el otro el que lo había hecho, y nadie confesaba, sino que todos negaban. Estábamos ya dispuestos a la prueba de tomar el hierro candente en las manos y pasar por el fuego y jurar por los dioses que ni lo habíamos hecho ni nos habíamos confabulado con quien lo hubiese proyectado ni con el que lo había hecho. Por fin, cuando nada nos quedaba ya por examinar, habló uno que a todos nos hizo inclinar la cara al suelo de miedo, porque no podíamos ni contradecirle ni proponerle cómo lo haríamos para salir bien. Fue su proposición que se te debía comunicar el hecho y no ocultárteloella venció, y a mí, como más desgraciado, tocó la suerte para encargarme de esta hermosa comisión. Aquí me tienes contra mi voluntad y contra la tuya, lo sé; pues nadie estima al portador de malas noticias.”

PRONOMBRE           TIPO DE PRONOMBRE                      A QUÉ O QUIÉN SE REFIERE

Quien  ____________________________________________________________

Nos ______________________________________________________________

Lo _______________________________________________________________

Aquello ___________________________________________________________

El que  _____________________________________________________________

Le ________________________________________________________________

Te _______________________________________________________________

Lo _______________________________________________________________

Ella ______________________________________________________________

A mí _____________________________________________________________

Me  ______________________________________________________________


                    

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