REDACTAR: origen etimológico

Ana Luisa Morán

Antes de comenzar con el material preparado para la asignatura, definamos el objeto de estudio de la cátedra.

REDACTAR

Etimológicamenteredactar (del latín redactum, supino de redigĕre), significa compilar las ideas en un texto. En un sentido más preciso, consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad.  La palabra redacción se define como el resultado que se obtiene después del proceso de redactar, el cual consiste en escribir, armar  o construir un texto con intención de comunicar a un público en específico.

El redactor es la persona que desarrolla un contenido escrito producto de su razonamiento; un escritor, un profesional de este tema, toma en cuenta todos los requisitos de la escritura y de la composición correcta. Basualto, H. (2017) señala que redactar es una actividad comunicativa de primer orden, que implica un estado cultural avanzado de quien la ejrcita. Como no se trata de un acto cuyo dominio se practica de manera mecánica, sino de un proceso de construcción de productos escritos, su aprendizaje y su práctica demandan un cuidadoso proceso de elaboración y organización del pensamiento, así como de su forma de expresión o presentación por medio del texto escrito. De esta concepción dilaéctica de la escritura  (pensar-escribir) deriva la necesaria  y estrecha relación entre contenido y forma, que todo redactor debe valorar. 

CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA REDACCIÓN.  

A. CLARIDAD.  La primera de las características, puesto que la intención es que el lector entienda, esto exige claridad en las ideas y transparencia expositiva, como indica Vivaldi (2000) "visión clara de las ideas y exposición neta y tersa de las mismas". A la claridad  de las ideas debe corresponder un lenguaje fácil de comprender, basado en palabras claras y frases breves.  Por su parte, Zavala, R. (2012 ) propone "comunicar el pensamiento del autor, siguiendo un orden lógico o atendiendo al interés psicológico que lleva a destacar algunos elementos importantes;  sostiene que quienes manejan el idioma saben que la mejor palabra es la que entiende la mayoría, y aclara que, aunque los libros técnicos y científicos requieren un vocabulario propio, incluso estos textos se pueden y deben escribir con un lenguaje estándar, entendible para lectores medianamente instruidos. 

B. CONCISIÓN. Otra obligación de la prosa, como señala Zavala, es una cuallidad que consiste en decir lo más con lo menos, ahorrar palabras y evitar lo innecesario; exige precisión en el lenguaje, combatir el exceso verbal y terminar con las imprecisiones. Vivaldi señala que solo debemos emplear aquellas palabras que sean absolutamente precisas para expresar lo que se quiere decir.  La concisión es cuestión de trabajo, es preciso limpiar el estilo, evitar lo superfluo, la verborrea, la redundancia y el añadido de ideas secundarias que nada fortalecen las ideas centrales sino que las debilitan.

C. SENCILLEZ. La sencillez consiste enemplear palabras de uso común , Vivaldi afirma que la sencillez no quiere decir vulgaridad: con palabras de la cotidianidad se pueden expresar elevados pensamientos, y por tanto es obligación del redactor ser sencillo, en otras palabras huir de lo enredado , de lo complicado. Sencillo es el escritor que utiliza palabras de fácil comprensión, quien al escribir se sirve de su propio vocabulario, de su habitual modo expresivo. 

 
  











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