PROPIEDADES DE LA REDACCIÓN

Ana Luisa Morán


OBJETIVO 1. REDACCIÓN:  propiedades del texto.

La lengua tiene como principal objetivo la comunicación. La unidad mínima de la comunicación es el texto. Todo acto de comunicación se desarrolla en un contexto que enmarca la unidad lingüística. La textualidad es un atributo, una característica del texto, igual que la gramaticalidad es el atributo que las oraciones deben poseer. Este atributo se caracteriza por varias propiedades de textualidad, entre las que se destacan: adecuación, coherencia y cohesión.

La redacción de textos, por tanto, debe tomar en cuenta las propiedades del texto:

-ADECUACIÓN: La adecuación es la propiedad de los textos basada en el cumplimiento de ciertas normas y principios relacionados con el emisor, receptro, el tema y la situación, que afecta a la estructura, pertinencia y comprensibilidad de un texto; en otras palabras, es el grado de respeto por parte del autor, de las normas sociales, personales, lingüísticas y de situación presentes en un acto comunicativo.

Características:  definir el grado de adecuación de un texto es posible si se toman en cuenta las siguientes variables. 
  1. La adaptación del texto al tema.
  2. La extensión y la estructura del texto se adecua a la situación comunicativa.
  3. La adaptación del emisor al receptor, creación de textos expositivos divulgativos para           los noiniciados en un tema, por ejemplo:
      * La idoneidad respecto a la situación espacio-temporal en la que se produce, (depende
         del evento) 
  4.  La acomodación a la finalidad para la que ha sido escrito: si pedimos un favor.
  5. Aceptación a las normas del grupo social, elección de las palabras según los valores 
      conotativos de un grupo.
  6. Adaptación al nivel de la lengua en el que se desarrolla la comunicación: nivel vulgar,            coloquial, técnico, literario.
  7. Respeto de las normas de cortesía vigentes entre los interlocutores.

-COHERENCIA: Es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aporten información relevante para llegar a la idea principal o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Es la condición que da unidad al texto: la intención comunicativa del autor se manifiesta en la progresión textual. La coherencia forma parte, por tanto, de los principios generales del pensamiento. La comprensión global de un texto depende del grado de coherencia y, en ella reside la eficacia de un autor.

RASGOS DE LA COHERENCIA

*  Recursos de la coherencia:
  • unidad de las partes del texto,
  • orden en las ideas,
  • progresión temática, o hilo conductor.
          
           Tres tipos de progresión temática

  • Lineal, cuando el rema (r) de una oración es el tema de la siguiente: «Cuando caía la tarde llegó el cartero (r). El cartero (t) dejó la bicicleta arrimada a la casa.»
  • De Tema constante, cuando el tema de una oración se repite como tema de la siguiente o de las siguientes: «El cartero (t) dejó la bicicleta arrimada a la casa. El cartero (t), aunque, no llevaba puesta la gorra del uniforme, [el cartero] exhibía la flamante uniformidad de siempre.»
  • De Temas derivados, donde se da la presencia de un hipertema (ht), el cual se desglosa en diversos temas (el hipertema puede estar en posición temática o remática en la primera oración): «No todas las regiones (ht) padecieron por igual el empobrecimiento: Valencia (t) se benefició de la ruina de Barcelona y Andalucía, y el Norte (t), de la de Castilla.»
  • Se da ruptura temática cuando el tema de una oración no se puede encadenar ni de forma lineal ni constante al contexto precedente, es decir, cuando se producen digresiones o interrupciones de cualquier tipo en la cadena de progresión temática.
  • A veces el tema sólo aparece expresado en el título, y en el resto del texto no se lo menciona directamente.
* Características de la coherencia:
  • En el nivel textual, mediante la utilización de los recursos lingüísticos que dan cohesión al discurso :

    • Disposición del texto según las reglas de la composición:
    • estructura: presentación, nudo y desenlace en los textos narrativos, por ejemplo.
    • procedimientos morfosintácticos y léxico-semánticos,
    • Respeto de las normas propias del código lingüístico.


  • En el nivel extratextual, mediante la utilización de los recursos que definen la adecuación del discurso al contexto. 
  •  SEGÚN LA PARTE AFECTADA EN EL DISCURSO: se habla de coherencia global y local, pero en definitiva no son sino puntos de vista independientes que actúan conjunta y simultáneamente en el proceso de construcción del sentido del discurso.
  • COHERENCIA GLOBAL
    • El grado de coherencia global afecta al tema central y da sentido al texto en su totalidad,
    • Está sostenida en la aplicación de un criterio que justifica la progresión temática

    COHERENCIA LOCAL
    • El grado de coherencia global afecta al tema de los segmentos que, en ocasiones, coinciden con los párrafos,
    • soporta el grado de coherencia interna de un párrafo sostenida en un criterio que justifica la disposición de la información


    S

    Comentarios

    1. También podemos considerar como propiedades la brevedad y la precisión, junto con estas dos, podemos estructurar una buena redacción. Y claro, se necesita constancia para perfeccionarla.
      Excelente blog!

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