MODOS DE ORGANZIACIÓN TEXTUAL OBJ. 2



MODOS DE ORGANIZACIÓN

OBJETIVO N°. 2


2. Formas de organización textual:

La habilidad de comunicarse con efectividad tiene un valor práctico y la falta de ella una gran desventaja para triunfar en la vida.  En casi cualquier actividad,  está involucrada una de las áreas de comunicación: escuchar, hablar, leer o escribir.  La facilidad de expresión es importante en la universidad, pero también a la hora de competir en el campo de trabajo.

El escribir es a la vez un arte y una ciencia, ciertos elementos de este proceso son científicos en el sentido de que  son cuestión de reglas, si se siguen estas reglas se podrán manejar adecuadamente sus elementos, pero otros son artísticos en el sentido de que dependen de la aptitud o la intuición.

Para comprender la comunicación son necesarios varios aspectos, uno de ellos es la forma en la cual se organizan las ideas. Es importante tener en cuenta que por organización se entiende el ordenamiento adecuado de toda la información que se quiere hacer llegar al receptor. Se destacan “ordenamiento” y  “toda la información” porque si una de estas dos partes falla, la comunicación de nuestras ideas no será efectiva.

Entre las formas de organización de los textos, según Torija, A. (1989) se destacan las siguientes
:
 2.1. Deducción: es el término con que se conoce el razonamiento que procede de lo general a lo particular o específico. Este tipo de organización es especialmente adecuado cuando se tienen dos, tres o más detalles que se relacionan con el tópico o tema  que se va a desarrollar. Esta es la forma más común de organizar un tema y se usa en un 75% de los
trabajos universitarios.

2.2. Inducción: es la forma de razonamiento opuesta a la deducción, en este caso se procede de  lo particular a lo general;  es decir,  se  comienza con presentar una serie de hechos específicos  y se termina formulando  un enunciado  general  o un  principio  que “cubre” todos ellos o indica lo que tienen en común. La inducción se puede usar cuando al autor le interesa guardar para el final la idea principal de su trabajo, o cuando se discuten una serie de hechos que lleven a una conclusión.

2.3.  Deducción-Inducción: la mayoría de los autores llaman a esta forma de organización  “clásica”; en ella se comienza con una generalización, se sigue con la presentación de una serie de hechos, ejemplos, es decir, con especificaciones y se termina con el enunciado general que se presentó en primer lugar. Esta manera de ordenar un escrito se usa cuando se desea repetir los puntos principales de una argumentación.

2.4.   Analogía: en el razonamiento por analogía se sigue el método inductivo de una manera  especial. Se observan similitudes particulares entre dos cosas, personas o hechos y
Entonces se generaliza, se infiere que esas cosas son similares en otras formas también. La organización basada en la analogía se puede usar cuando se desea explicar algo complicado y para ello se compara con algo simple, o cuando se quieren mostrar Igualdades entre dos cosas que comúnmente no son consideradas de ese modo.

2.5.  Causa-efecto: esta forma de organización está relacionada con el razonamiento deductivo, cuando se presentan en primer lugar las causas de un fenómeno o hecho y después los efectos, y está relacionada con la inducción cuando, por el contrario, se presentan los efectos y después la causa de ellos.  Se usa este tipo de ordenamiento siempre que se desee mostrar los resultados de un hecho, idea o acción; o viceversa.

2.6. Cronología: esta es una de las formas más fáciles de desarrollar un tema. Consiste, simplemente, en narrar “lo que ocurrió” siguiendo un orden temporal. Se usa cuando el tiempo juega un papel importante desde el principio al final de un tema, cuando se desea describir un viaje, un incidente histórico, el modo de hacer algo, un experimento.

2.7. Descripción: esta modalidad se llama también “desarrollo espacial” de un tema. Porque en el cuadro verbal  se trata de pintar con una descripción, el escritor normalmente se mueve en el espacio de arriba abajo, de derecha a izquierda. Las descripciones se usan en cualquier ámbito.

2.8. Clasificación: al clasificar, un autor trata de establecer un orden en una masa de datos, al parecer, desorganizados y coloca personas, ideas, sucesos, etc. en grupos o clases; por consiguiente este tipo de organización se usa cuando se trata con ítems que comparten características comunes  y pueden ser agrupados.

2.9. Argumentación: esta es una de las formas más difíciles. En sí no es un modo de organizar un tema, sino un tipo de discurso. Sin embargo, la mayoría de los autores lo incluyen entre las maneras de desarrollar un tema.  Los ordenamientos que se siguen son el inductivo y el deductivo, ya presentados el autor presenta su punto de vista al final, después de haber enumerado sus argumentos en que se basa (inductivo), o por el contrario, enuncia primero su posición para después presentar los argumentos en los cuales se apoya.

2.10. Definición: cuando un escritor necesita identificar y poner en claro el significado de una palabra, lo que hace es definirla. La mayoría de las definiciones son cortas: un sinónimo, una frase o una oración, estas son las que se llaman definiciones  informales; pero en otras ocasiones tienen mayor profundidad.

ACTIVIDAD: LEA atentamente el texto y luego elabore un mapa de conceptos.

EVALUACIÓN: 
1.     Elaboración del mapa conceptual con los modos de organización.
2.     Redacte  un texto de acuerdo con la organización deductiva sobre “El clima organizacional”    












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