MODOS DE ORGANZIACIÓN TEXTUAL OBJ. 2
MODOS DE ORGANIZACIÓN
OBJETIVO N°. 2
2. Formas de organización
textual:
La habilidad de comunicarse
con efectividad tiene un valor práctico y la falta de ella una gran desventaja
para triunfar en la vida. En casi
cualquier actividad, está involucrada
una de las áreas de comunicación: escuchar, hablar, leer o escribir. La facilidad de expresión es importante en la
universidad, pero también a la hora de competir en el campo de trabajo.
El escribir es a la vez un
arte y una ciencia, ciertos elementos de este proceso son científicos en el
sentido de que son cuestión de reglas,
si se siguen estas reglas se podrán manejar adecuadamente sus elementos, pero
otros son artísticos en el sentido de que dependen de la aptitud o la
intuición.
Para comprender la
comunicación son necesarios varios aspectos, uno de ellos es la forma en la
cual se organizan las ideas. Es importante tener en cuenta que por organización
se entiende el ordenamiento adecuado de toda la información que se quiere
hacer llegar al receptor. Se destacan “ordenamiento” y “toda la información” porque si una de estas
dos partes falla, la comunicación de nuestras ideas no será efectiva.
Entre las formas de
organización de los textos, según Torija, A. (1989) se destacan las siguientes
:
2.1. Deducción:
es el término con que se conoce el razonamiento que procede de lo general a lo
particular o específico. Este tipo de organización es especialmente adecuado
cuando se tienen dos, tres o más detalles que se relacionan con el tópico o
tema que se va a desarrollar. Esta es la
forma más común de organizar un tema y se usa en un 75% de los
trabajos
universitarios.
2.2. Inducción: es la forma de razonamiento
opuesta a la deducción, en este caso se procede de lo particular a lo general; es decir, se comienza con presentar una serie de hechos específicos
y se termina formulando un enunciado general o un principio
que “cubre” todos ellos o indica lo que
tienen en común. La inducción se puede usar cuando al autor le interesa guardar
para el final la idea principal de su trabajo, o cuando se discuten una serie
de hechos que lleven a una conclusión.
2.3. Deducción-Inducción:
la mayoría de los autores llaman a esta forma de organización “clásica”; en ella se comienza con una generalización, se sigue con la
presentación de una serie de hechos, ejemplos, es decir, con especificaciones y se termina con el enunciado
general que se presentó en primer lugar. Esta manera de ordenar un escrito se usa
cuando se desea repetir los puntos principales de una argumentación.
2.4.
Analogía: en el razonamiento por analogía se sigue el método
inductivo de una manera especial. Se observan
similitudes particulares entre dos cosas, personas o hechos y
Entonces se
generaliza, se infiere que esas cosas son similares en otras formas también. La
organización basada en la analogía se puede usar cuando se desea explicar algo complicado
y para ello se compara con algo simple, o cuando se quieren mostrar Igualdades entre
dos cosas que comúnmente no son consideradas de ese modo.
2.5. Causa-efecto:
esta forma de organización está relacionada con el razonamiento deductivo,
cuando se presentan en primer lugar las causas de un fenómeno o hecho y después
los efectos, y está relacionada con la inducción cuando, por el contrario, se
presentan los efectos y después la causa de ellos. Se usa este tipo de ordenamiento siempre que
se desee mostrar los resultados de un hecho, idea o acción; o viceversa.
2.6. Cronología: esta es una de las formas más fáciles de
desarrollar un tema. Consiste, simplemente, en narrar “lo que ocurrió”
siguiendo un orden temporal. Se usa cuando el tiempo juega un papel importante desde
el principio al final de un tema, cuando se desea describir un viaje, un
incidente histórico, el modo de hacer algo, un experimento.
2.7. Descripción: esta modalidad se llama
también “desarrollo espacial” de un tema. Porque en el cuadro verbal se trata de pintar con una descripción, el
escritor normalmente se mueve en el espacio de arriba abajo, de derecha a
izquierda. Las descripciones se usan en cualquier ámbito.
2.8. Clasificación: al clasificar, un autor trata de
establecer un orden en una masa de datos, al parecer, desorganizados y coloca
personas, ideas, sucesos, etc. en grupos o clases; por consiguiente este tipo
de organización se usa cuando se trata con ítems que comparten características
comunes y pueden ser agrupados.
2.9. Argumentación: esta es una de las formas más difíciles. En
sí no es un modo de organizar un tema, sino un tipo de discurso. Sin embargo,
la mayoría de los autores lo incluyen entre las maneras de desarrollar un
tema. Los ordenamientos que se siguen
son el inductivo y el deductivo, ya presentados el autor presenta su punto de
vista al final, después de haber enumerado sus argumentos en que se basa
(inductivo), o por el contrario, enuncia primero su posición para después presentar
los argumentos en los cuales se apoya.
2.10. Definición: cuando un escritor necesita
identificar y poner en claro el significado de una palabra, lo que hace es
definirla. La mayoría de las definiciones son cortas: un sinónimo, una frase o
una oración, estas son las que se llaman definiciones informales; pero en otras ocasiones tienen
mayor profundidad.
ACTIVIDAD: LEA
atentamente el texto y luego elabore un mapa de conceptos.
EVALUACIÓN:
1.
Elaboración del mapa
conceptual con los modos de organización.
2.
Redacte un texto de acuerdo con la organización
deductiva sobre “El clima organizacional”
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