LA REDACCIÓN Y SU IMPORTANCIA

INTRODUCCIÓN
Ana Luisa Morán

                                                                              "La escritura es el sistema de signos más importante jamás                                                                                           inventado en nuestro planeta"   Florian Coulmas (1989)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
     Saber redactar es muy importante en el sistema escolar, en todas las edades y en todos los niveles; con frecuencia, los estudiantes son evaluados en función de la calidad de sus escritos. Sin embargo, y a pesar de su innegable primacía, la redacción es un "objeto misterioso", como dice Serafini (1997) en su libro "Cómo redactar un tema". No tiene una tradición didáctica propia, y es así como una gran mayoría se encuentra enfrentando la redacción sin ningún trabajo preparatorio.

     Lamentablemente, los estudiantes que "no saben escribir" acumulan pesados lastres mientras los profesores, preocupados, no saben bien qué hacer para ayudarlos. El malestar por parte del docente, respecto a la redacción proviene de la falta de puntos de referencia y de comparación; el malestar del discente deriva de la dificultad de entender exactamente cuáles son las expectativas del profesor, y cuáles son los medios para mejorar su propia capacidad de escribir.

       La producción de un texto escrito bien logrado es el resultado de un trabajo largo y difícil que requiere mucho esfuerzo. El lector común mantiene ciertos estereotipos sobre el esfuerzo y la angustia de escribir, pero generalmente los asocia a los escritores frustrados y no a los que terminan felizmente su trabajo. En realidad, cada texto nace con esfuerzo y por aproximaciones sucesivas; en la mayor parte de los casos escribir es un oficio, un trabajo como otro cualquiera, que requiere de técnicas y estrategias.

     De modo que, al estudiante, especialmente al estudiante universitario,  se le debe presentar la redacción como una técnica que se aprende poco a poco;  para cuyo aprendizaje se requiere considerar que cada escrito es el producto de una serie de operaciones. En otras palabras, es posible enseñar a componer,  porque es posible descomponer el proceso de la redacción en actividades elementales y utilizar para cada una de ellas técnicas y procedimientos específicos.

     Lo que hoy signfica un acto de composición escrita dista mucho de lo que se pensaba que era escribir, la escritura o la  expresión escrita hace solo dos décadas. En este breve lapso, disciplinas tan variadas como las denominadas ciencias del lenguaje: pragmática, análisis del discurso, sociolingüística, psicolingüística, así como la psicología cognitiva han realizado aportaciones teóricas y aplicadas que han modificado la percepción de la composición,y que tienen consecuencias importantes en el planteamiento  de su enseñanza-aprendizaje.

     En síntesis, la escritura es una manifestación de la actividad lingüística humana, como la conversación, el monólogo u otro nivel. Los códigos de gestos o el alfabeto Morse.Los escritos comparten los rasgos fundamentales de la comunicación verbal. Escribimos para pedir y dar información, expresar nuestros conocimientos, influir en otros, pedir dinero, organizar una actividad, buscar aprobación, expresar nuestro amor a un ser querido, invitarlo a cenar, regalarle un ramo,  abrazarlo o darle un beso.

     Para concluir, aprender a escribir solo tiene sentido si sirve para acometer propósitos que no se pueden conseguir con la oralidad. Entre otras cosas, escribir consiste en aprender a utilizar las palabras para que signifiquen lo que uno pretende que signfiquen en cada contexto. 

     Las páginas que siguen están dedicadas a  todos los estudiantes de Redacción de Informes de la Universidad Dr. José Gregorio Hernandez. Su principal propósito es proporcionar las herramientas necesarias para  desarrollar la competencia escrita. 

                                                                                                                                                                                                                                                  

    

     








     

Comentarios

  1. Ciertamente, escribir solo tiene sentido si sirve para acometer propósitos que no se pueden conseguir con la oralidad. Gracias !

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  2. Me gusta mucho la manera que aborda y explica el tema de la redacción, lo hace muy fácil de entender..
    Exactamente cuando escribimos aprovechamos para dar información, expresar nuestros conocimientos o sentimientos, organizar una actividad, todo depende de que queremos trasmitir en nuestro escrito.

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  3. Me gusta mucho la manera que aborda y explica el tema de la redacción, lo hace muy fácil de entender..
    Exactamente cuando escribimos aprovechamos para dar información, expresar nuestros conocimientos o sentimientos, organizar una actividad, todo depende de que queremos trasmitir en nuestro escrito.
    Johanny'Sanchez 27.722.116

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  4. Muy buena la información. Una gran manera de desarrollar una buena redacción no solo es la práctica, si no también tener obtener una lectura constante. Analizando los antecedentes de la lengua vemos el texto como la unidad comunicativa. Con su evolución han surgido reglas, las cuales destacan la adecuación, coherencia y cohesión. Estas herramientas son las que permiten que el receptor capte y comprenda el mensaje.
    Greilys Molina

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  5. Es importante saber que para lograr redactar un texto, debemos tener ciertas características para que la redacción sea comprendida y cumpla con los parámetros establecidos. De esta forma lo plasmado será mas interesante para lector, tal el casos de los periodistas que forman sus ideas y le dan contexto, cuerpo y veracidad al texto empleado.

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  6. La redacción ayuda a desarrollar el pensamiento ya que ayuda, no sólo a
    desarrollar y organizar lo pensado sino, a compartir ideas con nuestros compañeros.
    Al escribir, el estudiante produce textos, por lo tanto desarrolla su conocimiento
    con sus propias conceptos.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Es de suma importancia dominar el tema de la redacción ya que gracias a ello se pueden elaborar distintos trabajos o ensayos, tomando en cuenta las características como lo son la claridad, sencillez y precisión, así mismo los principios de la redacción y de esa forma dicho trabajo pueda tener coherencia osea sentido lógico.

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