EL INFORME

OBJETIVO No. 3
Ana Luisa Morán

EL INFORME

Al finalizar una investigación, es necesario comunicar los resultados. Para ello hay que determinar en qué contexto se presentarán, quiénes serán los usuarios de los mismos y cuáles son sus características. La manera como se presenten los resultados dependerá de la respuesta a estas tres preguntas.

  En general, hay dos contextos en los que pueden presentarse los resultados de una investigación:

a. Contexto académico

b. Contexto no académico

En el contexto académico los resultados se presentan a un grupo de profesores, investigadores, estudiantes de educación superior, lectores con un alto nivel educativo, miembros de un instituto de investigación y personas con perfiles similares. Este contexto es el que caracteriza a las tesis doctorales, artículos para publicar en revistas científicas, estudios para agencias gubernamentales, y libros que reporten investigaciones.

En el contexto no académico los resultados se presentan con fines comerciales o al público en general (por ejemplo, lectores de un periódico o revista), o a personas con menores conocimientos de investigación. En ambos contextos se presenta un informe de investigación pero su formato, naturaleza y extensión son diferentes. El informe de investigación es un documento donde se describe el estudio realizado (qué investigación se llevó a cabo, cómo se realizó, qué resultados y qué conclusiones se obtuvieron).

El informe de investigación

a.       Elementos que contiene un informe de investigación en un contexto académico:

 Un informe académico contiene los siguientes elementos: (ver ejemplo en Tabla 1)
1.       Portada                                                                       6. Método
2.       Índice                                                                          7. Resultados
3.       Resumen                                                                    8. Discusión
4.       Introducción                                                                9. Referencias bibliográficas
5.       Marco teórico                                                             10. Apéndices o Anexos


Tabla 1:
Ejemplo del índice de un informe de investigación en un contexto académico
(Hernández, Fernández y Baptista, 1998, p. 437)


Página

1.INTRODUCCIÓN
1

1.1.  Problema a investigar
2

1.2.  Importancia del estudio
5

1.3.  Definición de términos
7

1.4.  Problemas y limitaciones
10




2.MARCO TEÓRICO


2.1. El enfoque de usos y graficaciones en la comunicación colectiva.
14

2.2. El uso que los niños hacen de la televisión.
22

2.3. Contenidos televisivos preferidos por los niños
26

2.4. Las funciones y graficaciones de la televisión para el niño.
29

2.5. Elementos que mediatizan las condiciones a las que se exponen los niños al ver
televisión.
37




3.MÉTODO
43

3.1.Planteamiento del problema
44

3.2. Hipótesis
47

3.3. Instrumento de medición
49

3.4. Procedimientos
51

3.4.1. Selección de la muestra
51

3.4.2. Recolección de los datos
54

3.4.3. Análisis de los datos
55




4.RESULTADOS
56

4.1. Características de la muestra
57

4.2. Tiempo que dedican los niños a ver televisión
63

4.3. Programas preferidos por los niños
65

4.4. Funciones y graficaciones de la televisión para los niños de la muestra
69

4.5. Control de los padres
75




5.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
79

5.1.Resumen
80

5.2.Conclusiones y discusión
82

5.2.1. Implicaciones para los padres
84

5.2.2. Implicaciones para los educadores
88

5.2.3. Implicaciones para los productores
93

5.3. Recomendaciones
97

5.4. El futuro de la televisión infantil
101




BIBLIOGRAFÍA
105

APÉNDICE A: Carta a los directores de escuela
111

APÉNDICE B: Cuestionario aplicado
112





- Portada: incluye el título de la investigación, el nombre del autor o autores y su afiliación institucional (para cada autor si es apropiado) o el nombre de la organización que patrocina el estudio y la fecha en que se presenta el informe.
        El título debe ser autónomo, comunicar la importancia de la idea y sintetizar el contenido del informe, en pocas palabras, debe ser conciso y explicativo.
       En el caso de las tesis doctorales las portadas varían según los lineamientos establecidos por la autoridad pública o institución de educación superior correspondiente.
 -  Índice: incluye los apartados y subapartados que componen el informe.
 - Resumen: es una síntesis del contenido esencial del informe de investigación, y proporciona de manera concisa y directa suficiente información para que el lector se entere del propósito y los resultados de la investigación que se está presentando.
    El resumen debe incluir la siguiente información específica resumida:  
        • Propósito de la investigación o planteamiento del problema en un solo enunciado
        • Descripción de los participantes en la investigación, incluyendo su número, edad, género,
            condiciones especiales u otras características que los identifiquen
        • Método
        • Resultados más importantes
        • Conclusiones principales.

     El resumen debe ser comprensible, sencillo, exacto, informativo y preciso. Nada de extras ni adornos: sólo los hechos.

 - Introducción: este apartado proporciona un marco de referencia para el problema que se está estudiando y un contexto para la expresión del propósito del estudio del que se informa. Una buena introducción orienta al lector respecto a la importancia del problema planteado proporcionándole los antecedentes más importantes, la idea es proporcionar al lector suficiente información para que entienda y aprecie el alcance y la importancia del problema.
 La introducción incluye los siguientes elementos:
 • Propósito de la investigación o planteamiento del problema, incluyendo los objetivos y preguntas de investigación, así como la justificación del estudio
• Planteamiento de la/s hipótesis (si se considera pertinente)
• Contexto general de la investigación (cómo y dónde se realizó)
• Variables o aspectos evaluados.
• Términos de la investigación y sus definiciones
• Limitaciones
- Marco teórico (marco de referencia o revisión de la literatura): en este apartado se desarrollan los estudios e investigaciones que sirven de antecedentes y las teorías que se manejan.
- Método: este apartado describe cómo fue llevada a cabo la investigación. Esta información se presenta con suficiente detalle como para que cualquier otro investigador pueda consultar esta sección y duplicar el estudio exactamente como se efectuó originalmente.
 El método tiene muchos componentes distintos, que varían de un informe a otro y suelen emplearse diferentes subtítulos, todo depende del tipo de investigación específica que se haya llevado a cabo. Los más frecuentes son:
             •  Objetivo/s de la investigación
             • Tipo de investigación (exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa) (si procede)
             • Hipótesis y especificación de las variables (si procede)
             • Diseño utilizado (experimental o no experimental) (si procede)  
     
Procedimiento: resumen de cada paso en el desarrollo de la investigación. Por ejemplo,    en un experimento se describen la manera de asignar los participantes a los grupos, instrucciones, materiales, manipulaciones experimentales y el desarrollo del experimento. En otro tipo de estudio se describe cómo se contactó a los participantes y se realizaron las entrevistas. En esta sección se incluyen los problemas enfrentados y la manera como se resolvieron.
Análisis de datos: en esta sección se especifican las técnicas que se utilizaron para analizar la información. No se presentan los resultados reales del análisis sino cómo se efectuó, se especifica qué variables o elementos se incluyeron en el análisis y, si es necesario, se incluye una justificación de por qué se escogieron esos procedimientos específicos. Por ejemplo, técnicas estadísticas (análisis factorial, regresión múltiple, etc.) o técnicas de análisis de contenido o de análisis del discurso, eso dependerá del tipo de estudio realizado.
- Resultados: en este apartado se presentan los resultados reales de la investigación, los productos del análisis de datos. Normalmente se resumen los datos recolectados y se describe el tipo de análisis de datos realizado. Cuando no se aplican análisis estadísticos o cuantitativos, los resultados pueden ser frases o afirmaciones que resuman la información. Se recomienda que primero se describa brevemente la idea principal que resume los resultados o descubrimientos y que luego se reporten detalladamente los resultados. Se recomienda utilizar tablas, gráficos, dibujos o figuras para representar visualmente los resultados, especialmente si el estudio posee gran cantidad de resultados numéricos. En este apartado no se incluyen conclusiones ni sugerencias y no se discuten las implicaciones de la investigación, sólo se describen los resultados obtenidos. Esto se hace en el siguiente apartado.
 - Discusión: en este apartado el autor del informe está en libertad de explorar las relaciones importantes entre lo que se ha hecho en el pasado, el propósito del estudio, la hipótesis planteada y los resultados del estudio presentado. Se evalúa lo que se hizo y se determina si los resultados obtenidos están a la altura de las expectativas del investigador. Es la oportunidad para que el investigador haga una recapitulación del propósito y los hallazgos que se presentan en el informe. Se derivan conclusiones acerca de la contribución o contribuciones de la investigación realizada, sobre qué tan bien se contestó la pregunta original y sobre si se cumplieron o no los objetivos. Igualmente, se comentan las implicaciones y limitaciones del estudio y se presentan sugerencias para futuras investigaciones.
- Referencias: lista de las fuentes utilizadas por el investigador para elaborar el marco teórico y el resto de apartados del informe. Se incluyen desde libros y revistas científicas, hasta comunicaciones personales, ordenadas alfabéticamente y siguiendo el formato específico establecido por el estilo de documentación más apropiado a su área de especialidad (MLA para Literatura y áreas afines, APA para el área de ciencias sociales y CBE para las ciencias naturales y aplicadas).
 - Apéndices o Anexos: incluyen información que no es indispensable para entender el contenido del informe pero que sí es importante para tener una imagen completa de lo que sucedió. Resultan útiles para describir con mayor profundidad ciertos materiales sin distraer la lectura del texto principal del informe o evitar que dichos materiales rompan con el formato del informe. Algunos ejemplos de apéndices serían el cuestionario utilizado, un nuevo programa de ordenador desarrollado, análisis estadísticos adicionales, el desarrollo de una fórmula complicada, reportes de sesiones de grupos, transcripción del contenido de entrevistas o grupos de discusión, fotografías, entre otros.
________________________________________________________________________________
b. Elementos que contiene un informe de investigación en un contexto no académico:
 Un informe no académico contiene la mayoría de los elementos de un informe académico: 
1. Portada                                                                6. Resultados
2. Índice                                                                  7. Conclusiones
3. Resumen                                                             8. Apéndices o anexos.
4. Introducción
     Sin embargo, cada apartado es tratado con mayor brevedad y se eliminan las explicaciones técnicas que no puedan ser comprendidas por los usuarios. El marco teórico y las referencias bibliográficas suelen omitirse o se incluyen como apéndices. Este tipo de informe debe ser sencillo, breve y no utilizar términos complejos.
      Referencias bibliográficas
Blaxter, L., Hughes, C. i Tight, M. (2000) Cómo se hace una investigación. Colección Herramientas Universitarias. Barcelona: Gedisa.
 Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. i Baptista Lucio, P. (2003) Metodología de la investigación (3a ed.). México: McGraw-Hill.
Salkind, N.J. (1999) Métodos de investigación (3a ed.). México: Prentice-Hall.


















Comentarios

  1. Muy bueno e interesante información profesora lo cual me ayuda para mi investigación, muchas gracias

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  2. Gracias por la información profesora muy buena.

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  3. excelente información profe, me fue muy útil.

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  4. excelente información profe, me fue muy útil.

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  5. muy bueno e interesante profesora, facilito mucho el desarrollo del informe

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  6. Excelente informacion que me ayudo mucho
    Egde Villalobos

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Precisa y muy educativa su información con respecto a que es un informe y todo los elementos que debemos tomar en cuenta al momento de ponerlo en práctica. Muchas gracias profesora

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  9. Excelente información, con este tipo de contenido se obtiene criterio, pautas y referencias para elaborar los informes solicitados en la carrera, materias e incluso en el trabajo.
    Una vez estudiado el post se puede complementar con tips, como los presentes en:

    https://educacion.uncomo.com/articulo/como-redactar-correctamente-un-informe-20770.html


    https://educacion.uncomo.com/articulo/como-aprender-a-redactar-4276.html

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  10. Excelente información profesora

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  11. Muy útil esa información. GRACIAS...

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  12. Interesante y muy satisfactoria la información suministrada profesora, la cual es de gran aporte para mi estudio en la materia

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  13. Excelente información para tener un buen desarrollo para redactar un informe. Audrimar

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  14. Aquí les dejo unas palabras o verbos que les ayudara a redactar su informe o tesis.
    https://vilmanunez.com/palabras-verbos-escribir-tesis

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  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  16. Aqui les dejo varios tipos de informes: https://www.tiposde.org/documentos/181-tipos-de-informes/

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  17. Excelente IDEARIUM ,Profesora Ana Luisa me gusto mucho definitivamente, y me resultara muy útil, Ya que es algo el cual nosotros como estudiantes debemos de aplicar en dichos informes. La felicito profesora, Gracias por enseñarnos de forma escrita un poco de su conocimiento.

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  18. Audrimar Gonzalez grupo:03
    El informe técnico es un texto expositivo y argumentativo, por medio del cual se transmite una información de lo ejecutado en cierto tema y tiempo específico, o a lo que conviene hacer del mismo; generalmente están dirigidos a un destinatario que, normalmente, deberá tomar una decisión respecto al tema tratado en el texto.

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  19. Cristal Gonzalez: Se puede considerar que el informe son muestras del trabajo realizado, y estas muestras se pasan por escrito, adaptadas de acuerdo a la actividad. Por tanto es imperativo que se conozca la estructura de cada tipo de informe, ya que cada uno, contiene elementos propios que lo caracterizan y de esta manera se garantiza la adecuada presentación del mismo, siguiendo las normas que lo rigen.

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  20. Kelly Sanchez: Excelente información profesora, bastante útil para nosotros los estudiantes. Fue de aprendizaje para mi, entender la estructura que deben tener los informes, abrió mi mente a como debo realizarlos de ahora en adelante. Muchas gracias.

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  21. Milagro Méndez muy buena la información sobre el informe es muy útil y gracias a el eh aprendido como hacer un informe, GRACIAS PROFE

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  22. Me gusto la información. Es de gran ayuda. Me va ser muy útil y deja un gran aprendizaje en nosotros como estudiantes. Willeidis Amaris

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  23. Eduin Changarote C.I 29.758.932, El informe es una manera de tantas maneras de comunicar una informacion ya sea escrita o oral. En esta investigacion sobre que es el informe y su estructura pude aprender sobre cual es la manera correcta de realizar un informe.

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  24. YMuy útil esa información. GRACIAS... roseymar morante grupo 3

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  25. Orlando Noguera: Prof muy buena nformación, bastante útil para nosotros los estudiantes y la tenemos que tomar mucho en cuenta a la hora de realizar un informe, fue de sumo aprendizaje para mi especialmente para entender la estructuración que deben tener los informes, muchas gracias!

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  26. Orlainy Noguera: Profesora muy buena y útil esta innformación, el informe es de forma escrita siguiendo una estructura correcta, debe ser claro y precioso, sin repetición de palabras. Muchas gracias.

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  27. Excelente información muy completa y de mucha ayuda para el aprendizaje y elaboración sobre los tipos de informe según las carreras universitarias gracias Profesora.

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  28. n
    Este tipo de informe ayuda mucha en las investigaciones gracias profesora excelente informacion

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  29. Soy Teresita Fernández excelente información y ayuda a muchos estudiantes gracias profesora

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  30. Prof gracias por esta información que nos sirve de mucho👌

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  31. Me parece que está muy buena y completa la información nos ayuda bastante a la hora de redactar un informe.

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    1. Me parece que está muy buena y completa la información nos ayuda bastante a la hora de redactar un informe. Sharon Linares

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  32. Excelente información aplicable en el día,día.

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  33. Importante información al momento de investigar y es aplicable en nuestra vida cotidiana

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  34. Excelente información, bastante útil para redactar un informe.

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  35. Muy buena información, me fue muy util.

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  36. exelente informacion muy entendible

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